La investigación de la FGR en Nuevo León golpea su autonomía y la acerca con el gobierno


La decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) de abrir una carpeta de investigación en contra de los candidatos punteros a la gubernativa de Nuevo León, Adrián de la Garza y Samuel García por una presunta compra de votos y por presuntas aportaciones ilícitas, son muestra de que la institución encargada de la procuración de justicia no ha logrado su independencia y sigue siendo el brazo político del Poder Ejecutivo, advierten expertos.

“Las decisiones del fiscal deberían estar basadas en temas de política criminal, y desafortunadamente en este caso y otros como el de (Emilio) Lozoya, la Fiscalía no actúa de manera autónoma, lo que es muy grave porque es una institución que debería regirse por autonomía y tomar decisiones basadas en la Constitución y no en intereses del Ejecutivo o de otro tipo”, advierte Estefania Medina, cofundadora de la organización Tojil.

La FGR anunció la noche de este lunes que en respuesta a “un gran número de denuncias ciudadanas” respecto a que se está violando el artículo 19 de la Constitución, abrió dos carpetas contra los candidatos que encabezan las preferencias electorales rumbo a la elección del 6 de junio en Nuevo León.

En el caso de Adrián de la Garza, abanderado del PRI y PRD, por solicitar el voto de las mujeres a cambio de la entrega de una tarjeta rosa con la que, en caso de llegar a la gubernatura, entregará 1,500 pesos bimestrales, “lo cual significa la compra y coacción del voto”, considera.

En cuanto a otro candidato, Samuel García, respecto de quien se dijo se han recibido diversas denuncias de la Unidad de Inteligencia Financiera porque el abanderado, su padre, su esposa y su suegro han recibido aportaciones en dinero o en especie o bienes de origen ilícito, utilizados, en forma ilegal, para fines electorales.

Al respecto, el experto en derecho penal, Octavio Martínez Camacho asegura que resulta “extraño” que a prácticamente tres semanas de que concluyan las campañas, la Fiscalía General de la República, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), anuncie una investigación contra los candidatos punteros de Nuevo León, pues ello parece tener un trasfondo político.

Una de las denuncias que recibió la Fiscalía General de la República, de la cual hasta el momento se desconoce si se presentó formalmente, aunque sí lo hizo públicamente, fue la del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en las últimas dos semanas ha denunciado al candidato de PRI por su programa Mujer Fuerte.

Este martes, incluso aceptó que fue gracias a su denuncia que la FGR decidió investigar, lo que él llamó una compra encubierta y descarada de la compra de votos.

Previous Estas son las tecnológicas que ya están registradas ante SAT
Next El INE pide retirar spots del PVEM por atentar contra la equidad de la contienda