México inicia la revisión del contrato colectivo en planta de GM en Silao


El gobierno de México inició la revisión del contrato colectivo de trabajo (CCT) entre la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metal-Mecánica, Sidero-Metalúrgica, Automotriz y Proveedoras de Autopartes en General, de la Energía, sus Derivados y Similares de la República Mexicana, “Miguel Trujillo López”.

“En caso de responder afirmativamente, México compartirá por escrito los resultados de la revisión y cualquier propuesta de reparación”, informaron en un comunicado conjunto las secretarías de Economía (SE) y del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El anunció se dio luego de que, más temprano este miércoles, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) solicitará formalmente a la SE y la STPS una nueva revisión sobre la supuesta denegación de derechos de los trabajadores de la planta de General Motors en Silao.

El martes, al margen de la solicitud de la USTR, a cargo de Catherine Tai, la Secretaría del Trabajo dio a conocer la reposición del proceso de legitimación del contrato colectivo de trabajo en la planta automotriz, así como su compromiso de reparar la afectación a los derechos de democracia sindical y negociación colectiva, y a hacer valer los principios establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal del Trabajo y los tratados internacionales que México ha suscrito en materia laboral.

Además de la situación en la planta de General Motors de Silao, la AFL-CIO, la central obrera más grande de Estados Unidos, interpueso una queja laboral en contra de la empresa mexicana Tridonex , que opera en Matamoros, Tamaulipas. Ahora el gobierno estadounidense está en proceso de revisión para determinar si hay o no dicho incumplimiento.

 

Previous El IFT impugnará ante la Suprema Corte la creación del padrón de telefonía móvil
Next Normalistas y policías se enfrentan en Chiapas