México y EU evalúan seguridad, migración y combate al crimen organizado

Integrantes de los gobiernos de México y EU evaluaron los distintos programas conjuntos en materia de seguridad, control migratorio y combate a los grupos del crimen organizado

Integrantes de los gobiernos de México y Estados Unidos, encabezados por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y Juan González, director senior para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, llevaron a cabo una reunión en la Ciudad de México en la que evaluaron los distintos programas conjuntos en materia de seguridad, control migratorio y combate a los grupos del crimen organizado.
Acompañado al canciller estuvieron presentes la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; el General Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional; el general Ricardo Trevilla, jefe del Estado Mayor de la Sedena y el subsecretario de la SSPC, Ricardo Mejía.
En tanto, la delegación estadounidense estuvo compuesta por Juan González y John Creamer, encargado de Negocios y responsable de la embajada de Estados Unidos en México, así como funcionarios de los departamentos de Estado y de Justicia.
De acuerdo con la SRE, esta es una de varias reuniones bilaterales que se realizarán de forma presencial y virtual en el marco de las acciones para mantener segura la frontera común.
Apenas el martes pasado, el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) dio a conocer que al cierre de abril pasado fueron aseguradas 178 mil 622 personas, lo que significa la mayor cantidad de detenciones desde marzo de 2001 cuando en ese mes la Patrulla Fronteriza detectó a 170 mil migrantes sin documentos oficiales.
El reporte incluye un aumento, también, en el número de intercepciones de migrantes de origen mexicano, en esta ocasión 65 mil 555 cuando en marzo fueron 62 mil 578.
Tan solo, en lo que va de 2021, los agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron a 531 mil 533 personas migrantes que cruzaron de forma ilegal, apenas 16 mil 288 menos que las aseguradas en todo 2020, que fueron 547 mil 821.
El próximo 8 de junio se espera en México la visita de la vicepresidenta Kamala Harris para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

Botón volver arriba