TERMINARON LAS CAMPAÑAS MÁS VIOLENTAS


El próximo 1 de julio México celebrará la elección más grande de su historia y también la más violenta, hasta ayer se habían reportado los asesinatos de 132 políticos.

El próximo 1 de julio México celebrará la elección más grande de su historia y también la más violenta. Desde que iniciaron las campañas electorales hasta hoy se han reportado los asesinatos de 132 políticos y especialistas han señalado que la violencia desatada en el actual proceso electoral está vinculada con el crimen organizado, pero hasta el momento las instituciones han sido omisas y no se han pronunciado al respecto.
“El proceso electoral se instala en un momento en el que el país está en crisis y eso ha hecho que los candidatos a elección, actores políticos y ciudadanos estén en riesgo, con mayor razón si pensamos que la delincuencia organizada se ha convertido en un actor que a raíz del desboque de la violencia ha asumido un mayor control del país a través de los políticos”, aseguró Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano.
De acuerdo con el informe “Indicador de Violencia Política en México 2018”, elaborado por la consultoría Etellekt, las muertes de políticos incluyendo a los candidatos y precandidatos desde que dio inicio el proceso electoral en México (8 de septiembre) ascendieron a 132; 114 hombres y 18 mujeres.
“Del casi medio centenar de candidatos que han sido asesinados en este proceso y del otro más de medio centenar de actores políticos y líderes sociales no se ha dicho exactamente quienes los mataron o qué fue lo qué pasó. Debemos empezar por demandar claridad a las autoridades y no sólo solidaridad”, aseveró Erubiel Tirado, coordinador del Programa de Seguridad Nacional y Democracia de la Universidad Iberoamericana.
El reporte indica que el estado más peligroso durante este proceso ha sido Guerrero con 14 políticos asesinados, y a éste le siguen Michoacán, Oaxaca y Puebla, con cinco cada entidad y en tercer lugar se ubican Estado de México y Jalisco con cuatro cada uno.
De acuerdo con la consultora Etellekt con más de 350 los municipios en donde se encuentra focalizado este fenómeno los cuales tienen una gran importancia en términos de padrón electoral y de población.
El próximo domingo, en medio de un clima de violencia, los mexicanos elegirán un nuevo Presidente, se votará por: nueve gubernaturas, 500 diputados federales, 128 senadores y 17, 529 cargos locales, y a pesar de los violentos incidente el Instituto Nacional Electoral (INE) ha afirmado que la violencia no amenaza los comicios y que prevén que el proceso será exitoso.

LEY SECA EN LA JORNADA ELECTORAL

Prácticamente en todo el país se realizara la ley seca donde estará prohibida la venta de cualquier tipo de bebidas embriagantes
El jefe de gobierno de la CDMX José Ramón Amieva, informó que el próximo domingo 1 de julio habrá Ley Seca en establecimientos mercantiles en la ciudad y que más de 34 mil policías resguardarán la seguridad en el desarrollo de la jornada electoral.
Ese día en la capital del país se votará por el presidente de la República, 128 senadores y 500 diputados federales. A nivel local, el sufragio será por una jefatura de gobierno, 66 diputados, 160 consejales y 16 alcaldías.
Guanajuato
En el estado de Guanajuato la prohibición entrará en vigor a partir de las 22:00 horas del sábado 30 de junio y se extenderá hasta el último minuto del domingo 1 de julio.
Esta norma la tendrán que acatar todas las tiendas de autoservicio, tiendas de conveniencia, vinícolas, tiendas de abarrotes y depósitos de la ciudad.
Tabasco
La Secretaría de Planeación y Finanzas determinó aplicar por tres días la Ley seca en Tabasco, estará entrará el 30 de junio a las 6:30 a las 7:30 del 2 de julio.
Incluye depósitos, cadenas de autoservicio, tiendas de conveniencia, bares y restaurantes.
Chihuahua
Por su parte la Ley seca en Chihuahua será de 46 horas, regularmente el horario de es de 48 horas, sin embargo autoridades indicaron que en esta ocasión se respetará el cierre de las dos horas del viernes en los bares.
Yucatán
El director de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud estatal, Miguel Ángel Soberanis, señaló que la Ley seca entrará a partir de las 00:00 horas del 30 de junio y concluirá el 2 de julio a las 11:00 horas.
Veracruz
En Boca del Río iniciará a partir de los primeros minutos del domingo 1 de julio y terminará a las 00:00 horas del 2 julio, sostuvo el alcalde porteño, Fernando Yunes Márquez, quien confirmó que la medida ya fue aprobada en Sesión de Cabildo de Veracruz.
También Xalapa se unirá a la Ley seca a partir de 30 de junio a las 00:00 horas hasta las 00:00 horas de 2 de julio.
La Paz, Baja California Sur
La suspensión de venta y consumo de alcohol en Chiapas iniciará a partir de las 00:00 horas del 30 de junio para el caso restaurantes, bares y centros nocturnos, hasta las 9:00 del 2 de julio.
Mientras que para los establecimientos que venden bebidas embriagantes en envase cerrado, la suspensión se realizará desde las 22:00 horas del 30 de junio a las 9:00 horas del 2 de julio.
Chiapas
En apego al artículo 217 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, que establece medidas para la venta y consumo de bebidas embriagantes antes, durante y después de la jornada electoral, el gobierno del estado aplicará la ley seca a partir de las 18:00 horas de este sábado 30 de junio, y hasta las 08:00 horas del lunes dos de julio.
Aplica en tiendas de conveniencia, abarrotes y supermercados, así como en todo tipo de eventos, concentraciones y establecimientos que reúnan de manera masiva a las personas, como son ferias, tianguis, restaurantes, centros nocturnos, discotecas, entre otros.
Jalisco, Querétaro, Puebla y Morelos no tendrán ley seca.

MÁS DE 89 MILLONES DE MEXICANOS VOTARÁN EL 1 DE JULIO: INE

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que, a tres días de que se realice en México la jornada electoral más grande en la historia del país, todo está listo para que más de 89 millones de ciudadanos inscritos en la lista nominal vayan a las urnas el 1 de julio.
Al inaugurar la macrosala de prensa, lo que marca el inicio y cuenta regresiva para llegar a la etapa decisiva de este proceso electoral que inicio el 8 de septiembre de 2017, garantizó que cada voto será contado uno por uno y será respetado.
“Estamos listos para recibir la votación el próximo domingo y garantizar a todas y todos los mexicanos de que cada voto se contará y será respetado”, afirmó.
Indicó que en la veda electoral que iniciará a partir del primer minuto del jueves 28 de junio, queda prohibida la difusión de encuestas que puedan influir en el ánimo del electorado, y de toda acción proselitista, menos la libertad de expresión.
Explicó a los medios de comunicación acreditados que la contienda electoral será la fiesta cívica más grande de México, y llamó a candidatos, partidos políticos y ciudadanía en general, a que combatan con la verdad y que se ofrezca información confirmada, puesto que las noticias falsas que se difundan tienen en ocasiones la intención de desestabilizar el proceso electoral.
“En este periodo de reflexión (veda electoral) esa responsabilidad deberá ser observada tanto por medios electrónicos, impresos, partidos, candidatas y candidatos, así como por el gremio demoscópico”, añadió Córdova Vianello.

Previous TODO PENDE DEL ALIENTO QUE NOS DEMOS
Next ‘’No perdimos por pendejos’’: Chicharito tras críticas