El gobierno emite una alerta migratoria contra Francisco García Cabeza de Vaca

El Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, emitió una alerta migratoria relativa al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca , a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR).

La alerta migratoria tiene el propósito de verificar, registrar e informar a la FGR sobre los movimientos de ingreso y salida del país que pueda hacer García Cabeza de Vaca, a quien la fiscalía acusa de delitos como lavado de dinero y defraudación fiscal equiparada. Al respecto, él sostiene que es inocente.

La alerta migratoria se da horas después de que la FGR obtuvo una orden de aprehensión en contra del mandatario panista y de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló sus cuentas bancarias.

El titular de la UIF, Santiago Nieto, detalló que una Sofom (sociedad financiera) de la que García Cabeza de Vaca recibió recursos para la compra de un departamento de lujo en la Ciudad de México, en 2013, también percibió dinero de dos empresas que estaban bloqueadas desde la anterior administración, ya que lavaban dinero para miembros del Cártel de Sinaloa.

En los últimos días, el estatus legal del gobernador panista ha sido incierto. Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador sostiene que ya no tiene fuero constitucional, el PAN y el abogado del mandatario, Alonso Aguilar Zínser, afirman que sí, por lo que no podría ser procesado sino hasta finalizar su mandato en 2022.

Hasta el momento, desde las cuentas oficiales del gobernador no se ha emitido una postura respecto de la orden de aprehensión, del congelamiento de sus cuentas o de la alerta migratoria en su contra.

 

Botón volver arriba