López Obrador advierte que hay países donde impera “oligarquía con fachada de democracia”

En la cumbre convocada por Biden, López Obrador advirtió que la democracia se ha convertido en una forma de gobierno dominada por quienes tienen mayores recursos.

La desigualdad económica ha provocado una crisis en las democracias del mundo, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su intervención en la cumbre sobre democracia 2023 convocada por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

El titular del Ejecutivo destacó que la democracia se ha convertido en una forma de gobierno dominada por las personas que cuentan con mayores recursos económicos y por ello se ha trastocado el espíritu de ser una forma de gobierno incluyente.

“En nuestro tiempo existe todavía una mezcla de oligarquía y democracia. O una democracia simulada y mediatizada, es decir, en algunos países impera la oligarquía con fachada de democracia, por ejemplo, cómo hablar de democracia si dominan las élites y no las mayorías.

“¿Cómo hablar de democracia si no existe separación del poder económico y el poder político? ¿Cómo hablar de democracia si en los últimos tiempos se ha dado la concentración de riqueza en pocas manos más ofensiva en la historia del mundo? La fortuna de una minoría ha aumentado sin límites sin recato moral alguno, mientras hay mil millones de seres humanos que sobreviven con menos de un dólar diario” expuso López Obrador.

En su intervención, una de las últimas durante la cumbre realizada vía remota, el presidente de México insistió en que se debe recuperar el espíritu de la democracia planteado a lo largo de la construcción de las repúblicas modernas.

Insistió en que el propósito central de los gobiernos debe ser la búsqueda de la felicidad del pueblo, gobierno del pueblo y para el pueblo.

“El artículo 24 de nuestra constitución de Apatzingán, de 1814 señala: ‘la felicidad del pueblo y de cada uno de los ciudadanos consiste en el goce de la igualdad, seguridad, propiedad y libertad’. La íntegra conservación de estos derechos es el objeto de la institución de los gobiernos y el único fin de las asociaciones políticas.

“Por eso nosotros sostenemos que debemos de ir en la búsqueda de mayor igualdad para tener más democracia, que la democracia sea auténtica, verdadera, y que siempre triunfe la justicia sobre el poder”, recalcó.

López Obrador puntualizó que a lo largo de la historia reciente de la humanidad, los grandes crímenes se han cometido “a nombre de Dios, y de la democracia”.