Uso de cubrebocas es obligatorio en escuelas por caída de ceniza: SEP Puebla

Los municipios más vulnerables por la caída de ceniza son Atlixco, San Nicolás de los Ranchos, Huaquechula y la zona de Paso de Cortés.

Ante el incremento de caída de ceniza volcánica en las comunidades cercanas al Popocatépetl, así como en la ciudad de Puebla, Isabel Merlo Talavera, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal, recomendó retomar el uso obligatorio de cubrebocas al interior de todas las instituciones educativas.

En entrevista, la funcionaria explicó que, esta sugerencia no es solo para actividades fuera del aula (recreativas, en biblioteca, al terminar el receso escolar), sino también al interior de las aulas, para evitar la propagación de enfermedades respiratorias, las cuales han tenido un aumento notorio en las últimas semanas.

Precisó que, como medida preventiva, también fueron suspendidas las actividades al aire libre en las instituciones de todos los grados académicos, tales como tareas deportivas, correr, e incluso, paseos en bicicleta.

Expuso que, en el caso particular de las escuelas situadas en los municipios cercanos al volcán Popocatépetl, entre ellos Atlixco, San Nicolás de los Ranchos, Huaquechula y Paso de Cortés, se está llevando a cabo un protocolo distinto a los demás municipios, pues son quienes presentan mayor vulnerabilidad si el semáforo de alerta volcánica asciende a rojo.

“No tenemos el dato exacto de cuántos niños y jóvenes tendrán que resguardarse en caso de alguna emergencia, pero hay que recordar que desde 1994 estas comunidades mantienen un protocolo de emergencia en caso de una situación grave con el volcán”, dijo.

En tanto, hizo un llamado a la comunidad escolar, así como a padres de familia a mantener la calma y no dejarse llevar por información falsa o alarmante, pues será hasta que la Dirección de Protección Civil del estado emita cualquier aviso cuando la SEP comunique cualquier cambio en la operación de los centros educativos.