Aseguran que ante la ineficacia del presidente municipal, están asolados por robos, extorsiones y secuestros de comerciantes y emprendedores.
Derivado de una serie de actos delictivos documentados en los últimos años, habitantes de 12 comunidades de Lerma, decidieron tomar las calles de la cabecera municipal en protesta para exigir protección y sobre todo reclamar que se haga algo ante la entrada de grupos del crimen organizado al municipio.
Cerca de las 11:00 horas, los habitantes se concentraron en las calles aledañas al Palacio Municipal para llevar su reclamo, el cual contempla la falta de seguridad por parte de las autoridades.
Los quejosos enlistaron una serie de hechos delictivos que consideraron urgentes, como fue el feminicidio de Fátima Quintana, homicidios en los parajes del Charco-Atorón, secuestro en Zacamulpa, la localización de una fosa clandestina en el Panteón de Huitizizilapan, robos de autos, de ganado y robos a casa habitación, entre otros.
Señalaron que ante la falta de atención de parte del presidente municipal Miguel Ángel Ramírez Ponce la violencia ha recrudecido y ello ha permitido el ingreso de grupos de la delincuencia organizada, que se dedican a extorsionar comerciantes y transportistas, así como la tala clandestina y otros delitos.
Los inconformes afirmaron que enviaron manifiestos tanto a las autoridades municipales, como estatales y federales; sin embargo, la única autoridad que no contestó a sus demandas fue el Ayuntamiento de Lerma.
Otro grupo de manifestantes de diferentes comunidades de Lerma, bloquearon la carretera México-Toluca, a la altura de Plazas Outlet e indicaron que en las inmediaciones hay actividades como el pago de derecho de piso, tala clandestina y extorsión a locatarios, taxis, autobuses y particulares, secuestros, violaciones y homicidios, que estarían relacionados con grupos del crimen organizado, por lo que pidieron a sus autoridades frenar el ingreso de estas células.
Por esta inseguridad pobladores de Lerma realizan una protesta y bloqueo de calles en la zona centro de este municipio mexiquense, especialmente son habitantes de la comunidades indígenas como San Agustín, San pedro, San Lorenzo, N Dexi, Flor de Gallo, Adolfo López Mateos, José Guadalupe Victoria y Santa Cruz y Zacamulpa todas ellas Huitzizilapan, así como de Zacamulpa Tlalmimilolpan, Concepción y San Francisco Xochicuautla.