Habitantes de Tlalcilalcalpan exigen que ser municipio

De acuerdo con lo que expusieron en rueda de prensa, les han impedido su autonomía y van a hacer un plantón permanente si no hay respuesta favorable.

No hay vuelta de hoja, los habitantes de San Francisco Tlalcilalcalpan van a marchar por las calles de Toluca el próximo miércoles 15 de noviembre y quedarse en un plantón indefinido hasta que les resuelvan una cosa: ser municipio.

Fue en rueda de prensa donde integrantes del Consejo Mayor de Gobierno Popular de San Francisco Tlalcilalcalpan, anunciaron que proyectan una marcha para este miércoles, en la cual estarían participando 500 comuneros.

Se indicó que caminarán desde el Parque Vicente Guerrero hasta llegar al centro de la ciudad.

Hicieron hincapié que existen antecedentes de lo que piden, ya que históricamente el pueblo originario otomí de San Francisco Tlalcilalcalpan fue sojuzgado por los españoles en el año de 1520 y posteriormente con la derogación de decretos que lo erigieron como municipio.

En 1870 la comunidad fue acreditada como municipio pero el gobierno estatal extinguió la categoría en el año de 1892, posteriormente después de la revolución armada en México en el año de 1910, un grupo de otomíes lograron la restitución del territorio durante los años de 1922, 1929, 1930, 1931 y 1935 dirigidos por el indígena “Juan Corrales”, quien fue asesinado por caciques españoles en 1929.

Destacaron que el 24 de junio del 2003 el gobierno del Estado de México publicó el decreto número 139 que contiene un convenio amistoso entre los municipios de Zinacantepec y Almoloya de Juárez donde supuestamente resuelven un conflicto de límites territoriales y dividen a la comunidad sin consultar al pueblo.

Aseguraron que desde hace ya 20 años, han impulsado el proceso de reconocimiento legal al municipio indígena otomí de San Francisco Tlalcilalcalpan, que así lo han solicitado a la cámara de diputados y el Gobierno del Estado de México, pero sin respuesta positiva.

Consideraron que si bien han cumplido con los requisitos plasmados en la ley para convertirse en municipio, las autoridades les han bloqueado sus aspiraciones modificando la norma, tal es el caso del número de habitantes que solicitan, pues San Francisco Tlalcilalcalpan cuenta con al menos 40 mil habitantes y en aras de rechazar la propuesta, las autoridades ampliaron esa cifra a 60 mil habitantes.