Elecciones presidenciales en Uruguay dejan empate técnico


Este domingo los votantes uruguayos salieron a la calle para elegir a un nuevo presidente, pero los resultados son sumamente cerrados, por lo que no se harán oficiales hasta el próximo jueves que acaben los recuentos.

Con el 99,65% de las actas escrutadas hasta el momento, Lacalle Pou aventajaba a su rival, el candidato oficialista Daniel Martínez, por casi 30 mil votos, que significan poco más del 1% del electorado.

“Nunca hubo un balotaje tan reñido”, dijo a la prensa José Arocena, presidente de la Corte Electoral. Añadió que el lunes sus funcionarios descansarán y el martes comenzarán el escrutinio de los poco más de 35.000 votos observados, aquellos de los votantes que se ven obligados a sufragar fuera de su circunscripción electoral, como los funcionarios de la Corte y los soldados que custodian las urnas.

No obstante, Lacalle Pou dijo que “el resultado es irreversible” ante una multitud que lo coreaba como “¡presidente, presidente!”. El candidato opositor criticó a Martínez por no haber aceptado aún su derrota.

Para que la izquierda siga gobernando, como lo hace desde hace 15 años, se requiere que Arocena tenga casi el total de los 35 mil votos que faltan por verificar, algo que parece sumamente improbable, por lo que se espera que su adversario sea el vencedor de la cerrada votación.

Previous Asciende a 52 el número de víctimas mortales en Kenya, tras los recientes deslizamientos de tierra en el noroeste del país.
Next Inegi revela que economía mexicana entró en recesión técnica