No hay condiciones seguras para regresar a clases en Acapulco

Hasta el momento 369 escuelas se han reportado con daños y falta el suministro de servicios públicos en algunas de ellas.

El Secretario de Educación en el estado, Marcial Rodríguez Saldaña aseguró que no hay condiciones para regresar a clases en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, debido a la falta de servicios en la ciudad y advirtió que aquellas escuelas públicas y privadas que regresen a las aulas serán bajo su propio riesgo.

En entrevista, al asistir a la limpieza de playas en el Asta Bandera, el funcionario estatal dijo que de acuerdo al último censo que se tiene es de 369 escuelas que estaban reportadas por daños de las cuales se han visitado 252 por el personal del Instituto Guerrerense de la infraestructura educativa (IGIFE) con el instituto nacional de infraestructura educativa (INIFED) para detectar el tipo de daño y hacer la evaluación económica.

Dijo que hay una indicación que por el efecto del huracán Otis, debido a que el sector educativo está damnificado y los niños, niñas y adolescentes sufrieron daños en sus domicilios.

Añadió que se preparan las condiciones para iniciar clases en las escuelas donde no hubiera daño y que los niños y estudiantes puedan acudir con acuerdo de los padres de familia porque ellos son los damnificados.

Rodríguez Saldaña, dijo que cuando hizo el recorrido con la secretaría de educación, Leticia Ramírez la semana pasada en algunas escuelas ya se estaba haciendo labores de limpieza pero la recomendación general de esa todavía toda esta semana hay suspensión de clases en Acapulco y Coyuca donde haya habido daño tanto públicas y privada en todos los niveles educativos.

Advirtió que en caso de que algunas inicien el ciclo escolar será bajo estricta responsabilidad, “nosotros confiamos en los directivos en las escuelas públicas y las escuelas privadas ellos tomarán su decisión y si hay algún riesgo o si hay alguna consecuencia eso será responsabilidad de ellos”.

Insistió que como Secretaría de Educación ya anunció que oficialmente hay suspensión de clases por los efectos del huracán Otis.