GEM entregará 213 nuevas unidades blindadas, además de uniformes y equipo de nueva generación, también autorizó una renivelación salarial para más de 23,500 oficiales activos.
Con el objetivo de dotar de herramientas adecuadas a policías estatales y robustecer el parque vehicular, el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez dotará a la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), de equipamiento y vehículos con alta tecnología.
“Para dotar de mejores herramientas a elementos en campo se entregarán 213 unidades oficiales, de las cuales 13 son blindadas, de ellas 10 serán destinadas a la Coordinación de Grupos Tácticos y tres a la Dirección de Tránsito”; estas ya se integraron a los despliegues estratégicos implementados con la finalidad de inhibir actos ilícitos, anunció la Gobernadora delfina Gómez Álvarez.
Las camionetas tienen un blindaje nivel tres y 13 de ellas nivel cinco; además de blindaje Opaco con acero balístico de alta dureza mayor a 600 Brinell, blindaje transparente con espesor de cristales 42 milímetros, en parabrisas y cristales de puertas delanteras y traseras.
Cuentan con troneras laterales en Roll Bar, torreta policiaca, sirena con funciones completas, repetición de radio y megafonía, que ofrece máxima protección de advertencia en un diseño compacto, a la vez que son todo terreno.
Las nuevas unidades están equipadas con alta tecnología de vanguardia que fortalecen las labores de los oficiales, por ejemplo: una torreta de dos pulgadas de altura con 228 patrones de destello llamativos y de alto rendimiento, una sirena electrónica tipo hand held con controlador de luces de 100/200 watts de potencia, sistema de luces de calaveras, faros frontales y traseros con leds de última generación.
Otras características son un radiomóvil de 806-870mhz, un grabador con hasta ocho canales de video, módulo gps, gprs, 3g/4g y wi-fi integrados, detección de movimiento, kit de videovigilancia, botón de alarma, un tumbaburros de acero con un arrastre de máximo 3 mil kilos.
La Gobernadora Delfina Gómez Álvarez autorizó una renivelación al sueldo para más de 23 mil 500 elementos que conforman la Secretaría de Seguridad del Estado de México, esto no se hacía desde el año 2018; el ajuste salarial es para los diferentes niveles y se priorizaron las categorías de policía, custodia o custodio “C” y policía procesal.
Además hizo entrega de nuevo equipamiento para los elementos en activo contar con herramientas de trabajo dignas y con una mejor remuneración van a coadyuvar a erradicar actos de corrupción y también es un acto de justicia social, quiero ratificar a nuestros elementos de seguridad que continuaremos implementando las estrategias necesarias para garantizar el derecho por un salario justo, por una mejor profesionalización y una mejor capacitación, aseguró la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
Entre el nuevo equipamiento de última tecnología, que policías de la SSEM portarán, se encuentran cascos con supresión de sonidos de hasta 110 decibeles, lo que permitirá que, en caso de estar cerca de las detonaciones de arma de fuego, el elemento pueda continuar su operatividad durante la intervención, sin que se vea aturdido por los estruendos ocasionados por los disparos.
El equipamiento considera chalecos balísticos, diseñados para resistir el uso diario, ya que no se rasgarán, ni romperán, con el uso rudo, asimismo cuenta con un sistema molle para colocar aditamentos que el policía necesite para su operatividad, un método de liberación rápida, lo que ayudará a los efectivos a desprenderse de la prenda en caso de ser lesionados; asimismo cuenta con placa delantera, trasera y lateral, está última está conformada por poliestireno ligero resistente, por lo que no afecta el movimiento corporal.
Pensando en salvaguardar la integridad del personal operativo, se entregaron dos tipos botiquines médicos uno para patrulla que está diseñado para atender a un mayor número de efectivos y uno táctico Individual First Aid Kit (IFAK por sus siglas en inglés, mismo que contiene dos torniquetes, gasa coagulante, gasas para quemaduras de hasta tercer grado, cánulas, compresas de pecho.
La fornitura de liberación rápida está equipada con fundas para cargadores de arma corta y larga, dos espacios para candados de mano, bolsa cargadora para resguardo de indicios, y funda universal para pistola.
Se entregó material de brechamiento, que consta de escudo balístico, mazo, cizallas, hacha, pata de cabra, así como armamento de la marca Colt, de fabricación norteamericana, modificada para efectuar diferentes tipos de disparos, y una mira orográfica, para realizar tiros precisos y un bipie.