Presenta Sheinbaum micrositio para registro de aspirantes a elecciones en el Poder Judicial

Los aspirantes inscritos que cumplan con los requisitos y el perfil podrán ser votados como jueces, juezas, magistradas, magistrados, ministros y ministras el próximo 1° de junio de 2025

Durante la conferencia matutina: “Las mañaneras del Pueblo”, el Gobierno de México presentó el micrositio https://www.registroeleccionjudicial.adyt.gob.mx/, a través del cual las y los aspirantes a una candidatura para la elección de los cargos del Poder Judicial podrán realizar su inscripción.

Al respecto, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, invitó a todas y todos los abogados que cuenten con los requisitos necesarios, a inscribirse como aspirantes a una candidatura para la elección de jueces, juezas, magistradas, magistrados, ministros y ministras del Poder Judicial que se realizará el próximo 1° de junio de 2025.

“Que se inscriban hasta el 24 de noviembre, para que puedan incorporarse, y después proceder al periodo de selección para que el 1o. de junio puedan ser votados o votadas para constituir el nuevo Poder Judicial en nuestro país”, comentó.

El coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia de la República, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, recordó que la implementación de la reforma al Poder Judicial ya está en marcha luego de que el pasado 31 de octubre se conformó el Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo y el 4 de noviembre se habilitó, con ayuda de la Agencia de Transformación Digital, el micrositio para la inscripción de las y los aspirantes.

Detalló que para quienes buscan ocupar los cargos de jueces, juezas, magistradas, magistrados, ministros y ministras, se tomará en cuenta cualidades como la honestidad y la probidad, pero además se buscarán aquellos perfiles que cumplan con los requisitos técnicos y personales para poder ser personas juzgadoras.

Invitó a quienes tengan dudas sobre este registro a acercarse a los Centros de Conciliación y Registro Laboral del país o escribir al correo electrónico: ceregistro@segob.gob.mx, para recibir orientación sobre el proceso. También se contará con asesoramiento para personas indígenas con dificultades para realizar el proceso en español y para personas con discapacidad a través de: accesibilidad@segob.gob.mx.

Con la inscripción de los aspirantes a las candidaturas, el Comité de Evaluación realizará distintas etapas hasta el 4 de febrero, en las que se evaluará a los mejores perfiles según los requisitos para cada cargo y se realizarán entrevistas públicas ante el pueblo de México, para que se conozca a quienes podrían ocupar próximamente un cargo en el Poder Judicial.

Los requisitos para realizar el trámite son tener una cuenta Llave Mx; acta de nacimiento o documento que acredite la nacionalidad mexicana; credencial del INE vigente; título que acredite licenciatura en Derecho; cédula profesional; certificado de estudios o historial académico; constancia de residencia en el país; ensayo de máximo tres cuartillas donde se justifique los motivos de la postulación; y al menos cinco cartas de referencia que respalden su idoneidad para el cargo. El listado completo de requisitos se encuentra en el sitio web de registro.