SIGUE CAYENDO EL PESO MEXICANO ANTE PREOCUPACIONES POR POLÍTICAS DE TRUMP

La divisa local cedió por tercera jornada consecutiva, en un mercado que sigue asimilando los posibles nombramientos para el gabinete del presidente electo estadounidense Donald Trump.

El peso mexicano retrocedió con fuerza ante el dólar por tercera jornada consecutiva, ante un fortalecimiento global del dólar mientras los inversionistas continuaban evaluando las implicaciones de la futura administración de Donald Trump.

La divisa local cedió por tercera jornada consecutiva, en un mercado que sigue asimilando los posibles nombramientos para el gabinete del presidente electo estadounidense, Donald Trump.

La moneda nacional cotizaba en 20.39 unidades, con una pérdida de un 0.29% frente al precio de referencia de LSEG del lunes, aunque durante la madrugada llegó a debilitarse hasta 20.51 por dólar.

El tipo de cambio terminó la jornada en 20.6702 unidades por dólar. Comparado con un registro de 20.4042 unidades ayer, con los datos del Banco de México (Banxico), significó para la moneda una pérdida de 26.60 centavos, que son equivalentes a 1.30 por ciento.

El peso acumuló de este modo su tercera jornada consecutiva con pérdidas. Contra un cierre oficial de 19.8277 unidades el jueves pasado, la moneda ha perdido en estos tres descensos 84.25 centavos, que son equivalentes a una variación negativa de 4.25 por ciento.

“El peso se debilitó tras recortar las pérdidas en la jornada previa, después de considerar los últimos nombramientos del gabinete de Trump y sus posturas agresivas para dialogar diversos temas”, explicaron los analistas de Monex Grupo Financiero en una nota para clientes.

La atención de los mercados estaba puesta en la sesión en las participaciones de distintos funcionarios de la Reserva Federal (Fed), entre ellos, Christopher Waller, en busca de alguna luz sobre la trayectoria de las tasas de interés.

Los inversionistas siguen evaluando el panorama del comercio entre México y Estados Unidos, por la probabilidad de que imponga aranceles a productos originarios de México y sobre todo porque el Partido Republicano podría conseguir el control del Congreso.

En el ámbito local, la calificadora de riesgo crediticio S&P Global Ratings advirtió que la nota soberana de México podría verse afectada si la deuda y los déficits fiscales empeoran y, que, además, habrá importantes desafíos relacionados con el comercio con Estados Unidos.

Esta semana, se espera que el Banxico publique su decisión de política monetaria, el jueves. Además, Los inversionistas también esperan esta semana el paquete presupuestario de 2025, con el reto para la presidente Claudia Sheinbaum de disminuir el alto déficit fiscal.

Destacadas: