El Gabinete de Seguridad llevó a cabo aseguramiento de armas y drogas en once estados del país

Así como cierre de tomas clandestinas en CDMX, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Sonora, Sinaloa, Tlaxcala, Tamaulipas, Zacatecas, Chihuahua, Durango y Guanajuato.

Se realizaron detenciones, aseguramientos de armas de fuego y de distintos tipos de droga, además quema de plantíos de amapola y marihuana, así como cierre de tomas clandestinas en CDMX, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Sonora, Sinaloa, Tlaxcala, Tamaulipas, Zacatecas, Chihuahua, Durango y Guanajuato.

El Gabinete de Seguridad llevó a cabo varias acciones en el país, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, que contempla cuatro ejes de acción: Atención a las causas; Consolidación de la Guardia Nacional; Fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y Coordinación con las entidades federativas.

CIUDAD DE MÉXICO:

Fue en la alcaldía Gustavo A. Madero, donde la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizó la detención de una persona relacionada con una agresión con arma de fuego al interior de un domicilio.

GUERRERO:

La Policía Estatal en coordinación con la Secretaría de Marina detuvieron a una persona que presuntamente formaba parte de una organización delictiva, además se aseguraron aparentes drogas como: cristal y marihuana.

JALISCO:

El Ejército Mexicano incautaron dos armas largas, 978 cartuchos, tres artefactos explosivos improvisados, un chaleco balístico y diversas dosis de drogas en un punto de observación utilizado por integrantes de la delincuencia organizada en el municipio de Quitupán.

NUEVO LEÓN:

La Policía Estatal logró detener a cinco personas generadoras de violencia en el municipio de Guadalupe. Además, se aseguraron dos armas de fuego, un chaleco balístico y diversas dosis de droga

SONORA:

La SSPC, la Policía Estatal, AMIC en trabajo conjunto con Semar detuvieron a siete personas, además de asegurar un arma larga, cartuchos, 4 mil dosis de aparente metanfetamina, marihuana, cristal, un casco y una pechera tácticos, en Cajeme.

SINALOA:

Fue en Culiacán donde el ejército mexicano localizó cinco vehículos abandonados, tres de ellos con blindaje artesanal y uno de ellos con blindaje de fábrica. Además se logró asegurar 30 armas largas, dos fusiles, una ametralladora, 55 cargadores, 10 mil 252 cartuchos, tres granadas, un afuste con contenedor para ametralladora, 32 artefactos explosivos improvisados, así como varias dosis de drogas y equipo diverso.

Mientras que en Culiacán y Cosalá el ejército inhabilitaron tres áreas de concentración; además de hallar 5 mil 450 litros de químicos para la elaboración de droga sintética, así como 10 kilos de sosa cáustica.

Con estas acciones se logró afectar económicamente al crimen organizado, con un perdidá de 122 millones de pesos.

TLAXCALA:

La Guardia Nacional (GN) realizó la detención de tres hombres en el municipio de Calpulalpan, a quienes se les incautó un arma larga y 57 cartuchos.

TAMAULIPAS:

En Reynosa el ejército aseguró un arma larga, un artefacto explosivo y dos vehículos; después de realizar la detención de algunas personas tras ser agredidos con disparos, en la acción uno de los agresores resultó herido.

ZACATECAS:

En el municipio de Genaro Codina, elementos de la GN fueron agredidos por sujetos con armas de fuego; en el lugar se realizó el aseguramiento de cuatro vehículos.

Además el ejército también destruyó 168 plantíos de amapola en 22 hectáreas y 79 plantíos de marihuana en 5 hectáreas, en los estados de: Sinaloa, Chihuahua, Durango y Guerrero.

Mientras que GN, Semar, FGR, la Policía Estatal y Seguridad Física de Petróleos Mexicanos, localizaron cinco tomas clandestinas herméticas en: de Tlaxcala, Jalisco, Guanajuato y Tamaulipas.

Además se aseguró un inmueble; tres tractocamiones, cuatro vehículos, 12 contenedores, cuatro toneles, un arma de fuego y se recuperaron 115,155 litros de hidrocarburo.