El Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) realizará el primer Festival Abarrotero, los días 27 y 29 de noviembre, para fortalecer y apoyar a las pequeñas tiendas de abarrotes en la entidad, se espera la participación de 4 mil tenderos.
“El objetivo del Festival Abarrotero es que las personas, que los asistentes que son dueños, dueñas de tiendas de abarrotes del Estado de México, mediante una experiencia vivencial y festiva, recorran cada uno de los espacios donde estarán presentes marcas comerciales de consumo y de servicios”, destacó Laura González Hernández, Secretaria de Desarrollo Económico.
En conferencia de prensa, la Titular de la Sedeco dio a conocer que en el Estado de México operan 166 mil 413 tiendas de abarrotes, cifra que posiciona a la entidad en el primer lugar a nivel nacional con el 15.4 por ciento de establecimientos de este tipo, seguidos de la Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Jalisco y Chiapas.
A nivel estatal, el municipio de Ecatepec ocupa el primer lugar con 18 mil 973 tiendas, el 11.4 por ciento del total estatal, le siguen; Nezahualcóyotl con 11 mil 902; Toluca con 10 mil 994; Chimalhuacán con 9 mil 421, Naucalpan con 7 mil 605 y Tlalnepantla con 6 mil 238.
Este evento se llevará a cabo el 27 de noviembre en Garis de San Antonio la Isla, donde se espera la participación de al menos mil dueños de estas tiendas de abarrotes y el 29 de noviembre en la Central de Abastos de Ecatepec, donde se estima poder atender alrededor de 3 mil tenderos.
En ambas fechas se desarrollará de 09:0 a 17:00 horas y como parte del programa, en las dos sedes habrá conferencias y experiencias vivenciales que les permitan conocer las herramientas tecnológicas y digitales que les podrían ayudar en sus negocios.
Además, habrá talleres en espacios didácticos para que puedan conocer la importancia del orden y el control en su stock que les permita tener con claridad el esquema de finanzas de sus tiendas.
“Es un evento muy completo, donde los abarroteros saldrán capacitados, con herramientas y con acceso a factores de compra diferentes a los que normalmente tienen, esto es un tema de acompañamiento que no solamente se va a dar en estos eventos”, apuntó Laura Hernández, Titular de Sedeco.
De igual manera se pretende sea un espacio de esparcimiento para los participantes, por lo que habrá un esquema de bonificaciones y beneficios por parte de los patrocinadores, eventos culturales y de espectáculos, así como alimentos y degustaciones.
Empresas en el mercado han dado su confianza para la realización de este Primer Festival Abarrotero; se contará con el apoyo de 35 marcas como Garis, Alpura, Pepsico, Uber, Clip, Lala, Jumex, Canaco, La Moderna, Maseca, Bimbo, Femsa, La Costeña, McCormic, Kimberly- Clark, Herdez y San Marcos, por mencionar algunas.
Quienes estén interesados en participar, pueden registrarse en: https://sedecogem.edomex.gob.mx/eventos/com.eventos.evento, es importante señalar que no habrá acceso al evento sin previo registro.
A esta conferencia de prensa asistieron Fernando Reyes Muñoz, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del Valle de Toluca; y Alejandro Eduardo Razo Delgado, Director General de Comercio de Sedeco.