Senadoras, senadores, funcionarios, expertos y sociedad civil coincidieron en la necesidad de que las leyes secundarias de las reformas constitucionales, sobre igualdad sustantiva, deben ser claras y no dar lugar a interpretaciones, sobre todo, en el combate a la violencia por razones de género, brecha salarial y seguridad.
Fue durante el foro: “Hacia la igualdad sustantiva: propuestas legislativas para construir las leyes secundarias relativas a las reformas de los artículos 4, 21, 41, 73, 116, 122 y 123 de la Constitución Política”, que el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, refirió que para la elección de las personas juzgadoras solo 30% de aspirantes que se han registrado son mujeres, por lo que les hizo un llamado para que se registren y participen.
Se trata de democratizar al Poder Judicial, ya que se está abriendo un camino nuevo para la humanidad desde México, el cual, subrayó, va a generar una paridad que no existía en este Poder de la Unión.
Fernández Noroña explicó que es fundamental erradicar todo tipo de violencia en contra de las mujeres; se debe dejar de discriminar, atropellar, agredir, abusar, violentar, violar sexualmente y de asesinarlas solo por ser mujeres.
La presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, expresó que las leyes reglamentarias de las reformas que elevan a rango constitucional la igualdad sustantiva deben garantizar, entre otras cosas, la eliminación de las violencias contra las mujeres.
En este sentido, mencionó que las reformas secundarias también tienen que resarcir la brecha salarial e incorporar la obligación del Estado, para que cuente con fiscalías especializadas.