SENADORES TUNDEN A GATELL


El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, compareció ante el Senado de la República, donde le llovieron críticas y manifestaciones, finalmente la sesión se tuvo que suspender porque la oposición comenzó a abandonar las curules
Ante el hecho de que los reclamos de los que era objeto se salieran de control, Miguel Navarro, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, suspendió la comparecencia de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien se vio interrumpido por la panista Martha Márquez, la cual se acercó a la tribuna para aplicarle gel.
Antes de suspender las comparecencias del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez y del titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), José Alonso Novelo Baeza, senadores tundieron a López Gatell Ramírez por mal manejo de la pandemia.
La senadora ex morenista, Lilly Téllez nombró a López Gatell como “Pequeño Virrey de las camas vacías y los muertos en casa”, mientras otros calificaron de criminal y mal manejo la pandemia y pidieron la renuncia del funcionario.
El presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República, Miguel Ángel Navarro Quintero suspendió la comparecencias de ambos funcionarios como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno al considerar que no había las condiciones de respeto y pluralidad ante las protestas que se realizaron en el encuentro en la segunda ronda de respuestas del subsecretario López Gatell.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, López-Gatell Ramírez, afirmó ante senadoras y senadores de la República que no debe haber duda que México fue uno de los países que, de manera explícita, decidió tener una conducción científica de la pandemia y lejana de los intereses políticos y de las coyunturas de momento.
A su vez, José Alonso Novelo Baeza, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Cofepris, sostuvo que en el organismo que dirige, se han cerrado los espacios a la corrupción para erradicar la discrecionalidad en todos los trámites, establecer “piso parejo” para todos los usuarios y estimular la competencia.
Al respecto, el senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, quien estuvo presente en la recepción a los funcionarios, en destacó que se trata de un ejercicio de rendición de cuentas y habrá voces distintas, por lo que hay libertad y autonomía de las expresiones de cada uno de los legisladores.
Precisó que aunque puedan ser preguntas duras o difíciles, el respeto y el decoro “nunca se perderá.
Miguel Ángel Navarro Quintero dijo que para nadie es ajeno que gran parte del epicentro de la discusión nacional y mundial es la salud, tema que genera situaciones concurrentes con otros escenarios que en ocasiones polariza el debate. Pidió a los participantes que no se rebasarán los ánimos.
En tanto, Hugo López-Gatell comentó que es entendible que afloren actitudes y comportamientos no favorables a la unidad, la serenidad, ni que permee la información clara, precisa, técnica y científica, que desde el gobierno se presenta. “Es entendible porque la vida pública del país también contiene intereses políticos y económicos”, precisó.
Destacó que desde el inicio de la pandemia se instrumentaron intervenciones de mitigación para minimizar el impacto, reducir la transmisión y mantener disponibles las camas hospitalarias, las cuales aumentaron más de cuatro veces, junto con el personal de salud.
Informó que la estrategia de intervención poblacional para contener y mitigar el impacto, ayudó a dar mayor tiempo para preparar hospitales, evitar saturación en los nosocomios y tener un menor impacto en la salud poblacional. Manejar y enfrentar una pandemia no es una tarea sencilla, por lo que hay que tener claro cuáles son los objetivos, apuntó.
Con relación al robo de medicamentos para niños con cáncer, informó que el hecho fue denunciado ante la Fiscalía General de la República, además, aseguró que Cofepris cumplió con la alerta sanitaria que se emitió el sábado pasado.
Previous Suprema Corte abdicó como equilibrio del poder presidencial
Next “Es un derecho”: López Obrador confirmó que la vacuna contra COVID-19 será universal y gratuita