Baja California será el primer estado en concluir la vacunación contra COVID-19

La meta es vacunar a todas las personas mayores de 18 años en 10 días, para lo cual se perfila la aplicación de 140,000 dosis en promedio por jornada.

Este jueves 17 de junio, iniciará la vacunación contra el coronavirus en población de 18 a 39 años de Baja California, entidad que se perfila a ser la primera en concluir la inmunización de todos sus habitantes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que las vacunas enviadas por el gobierno de Estados Unidos (las dosis de Johnson & Johnson) serán las que se apliquen en los municipios fronterizos de ese estado.

“Va a ser el primer estado en el que vamos a concluir en 100% la vacunación, utilizando las vacunas que nos donó el gobierno de Estados Unidos, 1 millón 350,000”, precisó.

La secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC), Rosa Icela Rodríguez, explicó que la meta es concluir en 10 días, para lo cual se instalarán 16 centros de vacunación en los que participarán 306 células.

La funcionario federal detalló que por día se prevé la aplicación de entre 126,000 y 162,000 por día; adelantó que en promedio serán 140,000.

Rosa Icela Rodríguez destacó que, a diferencia de la mayor parte de los estados, en Baja California también habrá vacunación en vehículos.

“La vacunación no solo es peatonal, también hay la vacunación en vehículo por las altas temperaturas”, comentó.

La secretaria pidió paciencia a los ciudadanos, porque dijo que una vez llegada la meta de dosis por día, finalizará la jornada, por lo que quienes no hayan alcanzado a recibir su vacuna deberán regresar el siguiente día.

Sonora y Chihuahua, las próximas entidades

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que tras concluir la vacunación en Baja California, los próximos estados serán Sonora y Chihuahua; luego Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

El mandatario federal aclaró que la vacunación en los otros estados de país se mantiene, pero se decidió iniciar con la inmunización de estos 39 municipios porque se busca la reapertura de la frontera, la cual fue cerrada desde marzo de 2020 para evitar que se extiendan los contagios de COVID-19.

«No se detiene la vacunación para el país, este es un programa especial porque nos llegaron vacunas», explicó.

Botón volver arriba