CONACYT abandona a su suerte a 42 estudiantes en el extranjero

Algunos investigadores del programa entre Conacyt y la Secretaría de Energía llevan hasta 14 meses esperando las resoluciones a sus solicitudes.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) tiene en el limbo a 42 estudiantes mexicanos en el extranjero que esperan una respuesta a sus solicitudes para ampliar sus becas ante la suspensión de actividades por Covid-19.
Algunos investigadores del programa entre Conacyt y la Secretaría de Energía llevan hasta 14 meses esperando las resoluciones a sus solicitudes, aunque el artículo 22 del reglamento de becas del Conacyt señala que tiene un plazo de 20 días hábiles para informar al becario de la resolución de su solicitud.
Las solicitudes ni siquiera fueron puestas a consideración de los comités técnicos durante meses.
Ante la situación, los estudiantes mexicanos solicitaron a la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, convocar a reuniones a los comités de los fondos para dar resolución a las solicitudes pendientes antes del 30 de junio de 2021.
El miércoles pasado la dependencia informó que no se podrán presentar las solicitudes de modificación de vigencia de las becas debido a la extinción de 109 fondos y fideicomisos el año pasado.
En el oficio número 002/2021, el Conacyt indicó que la Secretaría de Energía realizó una consulta a la Procuraduría Fiscal de la Federación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para solicitar indicaciones de cómo proceder.
Mientras tanto, sin una respuesta concreta, los estudiantes se manifestaron preocupados pues para poder terminar con sus grados necesitan los meses extras que solicitaron al Conacyt.
También las universidades han manifestado su preocupación por la tardanza en la respuesta de Conacyt, aseveraron los estudiantes.
La Universidad de Durham, en Reino Unido, por ejemplo, ha ofrecido a sus estudiantes extenderles un año más el programa, pero para ello se necesita extender la visa ante las autoridades migratorias de ese país.
La respuesta de este 30 de junio es diferente a un oficio, con número 420/2020, que los estudiantes recibieron el 9 de septiembre de 2020, donde la secretaria administrativa del Fondo Sectorial Conacyt-Sener, Patricia Badillo, dijo a los estudiantes que en el mes de octubre se estaría convocando a sesionar a los comités de los fondos para presentar las solicitudes de ampliación de becas.
Si los estudiantes no finalizan sus grados, están obligados por contrato a regresar todos los recursos que se invirtieron ellos.
En el caso de los estudiantes de Conacyt-Sener en Reino Unido, el monto es de 1015 libras al mes por tres años, es decir, alrededor de 2.5 millones de pesos por becario.

Botón volver arriba