Las vacunas de Pfizer llegarán de forma «limitada» durante tres semanas

López-Gatell dijo que la baja llegada de estas dosis durante las siguientes tres semanas se deberá a que Pfizer hará una reconversión en sus plantas de EU, para subir su capacidad de producción.

México verá limitada la recepción de vacunas de Pfizer/BioNTech, de las que hasta la fecha han llegado 21 millones 949,345, debido a un proceso de reconversión de la empresa farmacéutica para ampliar su capacidad de producción en sus plantas de Estados Unidos, de donde provienen las dosis que llegan al país.

Es la segunda vez que la entrega de sustancias de Pfizfer/BioNTech se ve retrasada por este motivo, luego de que en enero pasado se retrasaran las entregas por tres semanas debido a que se hizo la misma reconversión, pero en la planta ubicada en Bélgica.

Así lo explicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, la mañana de este martes en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador. El funcionario detalló que representantes de la empresa lo habían dicho con antelación, por lo que en estas tres semanas —esta y las dos siguientes— se tendrá una dotación «limitada» de estas vacunas.

«Están entrando en otro proceso de reconversión de su planta. Así como se hizo hace muchos meses en la planta Bélgica, ahora se está haciendo para las plantas de Estados Unidos, en particular la principal de la que nos surten, y esto es importante para que ellos expandan su capacidad; se calcula que podría llegar a cuatro veces su capacidad de producción, esto es de acuerdo a algunos arreglos industriales, y necesita desde luego parar la planta temporalmente», dijo.

Con eso, se anunció que este miércoles llegarán solamente 232,830 dosis, cuando en las últimas semanas arribaban entre dos y tres embarques a la semana con 585,000. Actualmente, Pfizer es la compañía que más dosis ha enviado a México desde el 23 de diciembre, cuando se recibió el primer cargamento con las dosis con las que se inició el Plan Nacional de Vacunación para personal de salud.

Vacunas que han llegado:

Pfizer/BioNTech: 21 millones 949,345.

AstraZeneca: 19 millones 381,300.

Sinovac: 9 millones.

Sputnik V: 4 millones 100,000.

CanSino: 4 millones 858,200.

Janssen: 1 millón 350,000.

Las dos últimas vacunas son de una sola dosis, en tanto que las cuatro primeras requieren dos inyecciones para completar el esquema de protección.

A inicios de diciembre, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, firmó un convenio con Pfizer para el suministro de 34.4 millones de dosis —que sirven para inmunizar a 17 millones de personas— y 20 días después llegó el primer cargamento. El fármaco requiere de cuidados especiales, pues se debe almacenar en ultracongeladores a -70ºC y una vez descongelado completamente se debe aplicar en seis horas para que no pierda calidad.

El 11 de diciembre, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia para esta vacuna y recientemente amplió el grupo de edad para poder aplicarla en personas mayores de 12 años.

De acuerdo con el Grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégico sobre inmunización (SAGE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vacuna de ARN mensajero es segura y eficaz. En tanto, en un estudio realizado en Israel y publicado el 25 de febrero en la revista especializada New England Journal of Medicine, se encontró que la fórmula desarrollada en conjunto por la farmacéutica estadounidense y el laboratorio alemán es eficaz en 94%.

El fármaco también ha resultado eficaz para la variante Alfa del coronavirus, que fue detectada primero en Reino Unido. Además, un estudio de las autoridades sanitarias de Inglaterra señaló que haber recibido dos dosis de las vacunas Pfizer/BioNTech protege eficazmente de una hospitalización a causa de la variante Delta. Según esta investigación de Public Health England (PHE), recibir dos de estas dosis protege en 96% contra las hospitalizaciones debidas a la variante identificada inicialmente en India.

Botón volver arriba