Presidente de Guatemala niega en cumbre de la ONU señalamientos por drogas

Juan Orlando Hernández, presidente de Guatemala, negó ante la cumbre de la Organización de las Naciones Unidas los supuestos nexos con el narcotráfico que la agencia estadounidense ha señalado.

Hernández habló de estas transcripciones hace meses en Honduras, pero este día las mostró ante el mundo durante el debate anual que la ONU celebra cada septiembre.

El mandatario del país centroamericano ha sido acusado varias veces por parte de fiscales en Nueva York de ser “co-conspirador” en casos de narcotráfico. Hernández no enfrenta cargos formales.

El miércoles el mandatario alzó y mostró un archivo de papeles desde el podio donde hablaba y dijo que se trataba de transcripciones secretas de la DEA en las que los narcos dicen que Hernández es demasiado “arisco” y no trabajará con ellos. De esta forma, el presidente se defiende de las acusaciones de la fiscalía del distrito sur de Nueva York, que ha dicho repetidamente que Hernández aceptó sobornos por parte de narcotraficantes para poder mover droga sin ser acosados por la policía.

Botón volver arriba