CONSTRUCTORAS EN MÉXICO CON FUERTES PROBLEMAS DE LIQUIDEZ

El problema deriva en que los contratantes, entre ellos el gobierno, no otorgan anticipos para el inicio en la edificación de un proyecto.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) reveló que las empresas del sector sufren una falta de liquidez, principalmente porque los contratantes, entre los que se encuentra el gobierno, no otorgan anticipos para el inicio en la edificación de un proyecto, aunque la pandemia de covid-19 también ha contribuido a este problema.

En video conferencia sobre la alianza con la fintech Konfio, el presidente de la CMIC, Francisco Solares, explicó que en la Ley de Obra Pública se establece la posibilidad que la autoridad dé un anticipo, pero no es una obligación, por lo que generalmente las compañías constructoras deben empezar las obras con sus propios recursos.

“Si hay problemas de liquidez, no exclusivamente por el tema de pandemia. Hay un problema de liquidez fundamentalmente en lo que se refiere a obra pública por esto que comentamos de la no obligatoriedad de otorgamiento de anticipo”, indicó el directivo.

En el artículo 50 de la Ley de Obra Pública se establece la posibilidad que el contratante otorgue recursos al principio del contrato de 30 por ciento, por lo que hemos buscado cambiarlo a que sea una obligación, señaló.

El presidente de CMIC comentó que en una de las últimas iniciativas pidieron que se cambiara el “se podrá” dar anticipo a “se deberá”, pero los legisladoras del Congreso de la Unión lo cambiaron, por lo que hasta el momento todo sigue igual que en el pasado.

Por otra parte, el directivo mencionó que si se toma un plazo de los últimos 13 años, la facturación de las empresas del sector ha descendido 40 por ciento.

Solares recordó que para el presente año esperan que la industria tenga un crecimiento de 5 por ciento, mientras que para 2021 esperan el escenario sea de 6 por ciento.

Botón volver arriba