“La joven de Amajac” sustituirá la estatua de Colón en la CDMX

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anuncia que la decisión fue tomada después de que más de cinco mil mujeres indígenas solicitaran que en vez del monumento a Colón estuviera la representación de una mujer indígena.

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció este martes que una escultura de “La joven de Amajac” será colocada en sustitución del monumento a Cristóbal Colón, el cual se encontraba ubicado en la Avenida Paseo de la Reforma.

Esto se da luego de que el pasado 14 de septiembre se informara que la escultura “Tlali”, que fue objeto de múltiples críticas en redes sociales, ya no sustituiría a la estatua de Cristóbal Colón sobre Paseo de la Reforma, por lo que el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la capital se encargaría de decidir qué artista encabezaría la obra que será colocará en lugar del navegador español.

En ese sentido, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la ciudad decidió que se coloque a “La joven de Amajac”. Dicha figura, dijo, fue descubierta el 1 de enero de 2021 en la comunidad de Hidalgo Amajac, en el municipio de Álamo Temapache, Veracruz. Actualmente es exhibida en el Museo Nacional de Antropología e Historia en la capital del país.

De acuerdo con Claudia Sheinbaum, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) será el encargado de elaborar una réplica, la cual constará de una escala conveniente para que sea colocada en la glorieta de Paseo de la Reforma. Además, refirió que la escultura representará a todas las mujeres indígenas del país.

Por su parte, el director del INAH, Diego Prieto, detalló que la figura encontrada representa a una joven mujer de élite, “posiblemente gobernante por su postura y atavíos, más que a una deidad como se han interpretado casi todas las esculturas huastecas femeninas, a las cuales se vincula con la diosa Tlazoltéotl”.

Asimismo, explicó que “La joven de Amajac” está elaborada en roca caliza y mide 60 centímetros en su parte ancha y alrededor de 25 centímetros de grosor y dos metros de altura incluyendo el clavo arquitectónico que sirve para fijarla.

Botón volver arriba