Presentan queja ante el INE por autopromoción de Sheinbaum

Kenia López Rabadán Kenia López Rabadán, senadora del PAN, interpuso queja contra la jefa de Gobierno de la CDMX.

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Kenia López Rabadán, presentó ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) una queja contra Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la capital, por hacerse promoción con recursos públicos mediante la “tarjeta de Claudia”.

En el documento, la legisladora refiere que el 12 de octubre pasado, en un acto público en la escuela secundaria 164 Amado Nervo, donde Sheinbaum entregó tarjetas de apoyo a estudiantes, el titular de la autoridad educativa federal en la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández Fuentes, afirmó: “Hoy estamos aquí reunidos para renovar la tarjeta que las maestras y maestros llamamos con coloquialidad la ‘tarjeta de Claudia’, la cual tiene muchísimos apoyos y muchísimas cosas que son muy importantes… (Éste es el) esfuerzo que hace la jefa de Gobierno para que todos contemos con esos apoyos”, dijo el funcionario.

Lo anterior, de acuerdo con la queja, es contrario a lo que plantea la Constitución, cuyo artículo 134 establece que los servidores públicos de la Federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.

“Que la jefa de gobierno promueva un programa social con el nombre ‘la tarjeta de Claudia’ es promoción personalizada, ya que al contener su nombre, por sí mismo implica promover su persona. Lo anterior distorsiona el carácter institucional que debe tener la promoción de los programas sociales, lo que implica el uso indebido de recursos públicos”, se asevera.

La senadora López Rabadán presentó como prueba el video del acto realizado el 12 de octubre, en la escuela secundaria 164 Amado Nervo, localizada en la alcaldía Azcapotzalco.

Por lo anterior, solicita instaurar el procedimiento sancionador en contra de la jefa de Gobierno y dictar medidas cautelares a efecto de que cese de inmediato cualquier referencia de programas sociales con el nombre de Claudia Sheinbaum, ya que de lo contrario se podría generar un daño irreparable en la vida democrática de la capital.

Por ello, “se presenta queja en contra de la c. Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, por actos de promoción personalizada de programas sociales que implica igualmente el uso indebido de recursos públicos”.

 

Botón volver arriba