CON ÉXITO TERMINA LA CUMBRE DE LÍDERES DE AMÉRICA DEL NORTE

Los tres líderes reafirmaron su alianza y anunciaron la creación de un Comité para la sustitución de importaciones, así como de energías limpias y migración.

La tarde de este martes inició en Palacio Nacional la X Cumbre de Líderes de América del Norte, entre el presidente Andrés Manuel López Obrador; el mandatario de EU, Joe Biden; y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

La reunión de “Los Tres Amigos” inició con el tema de prosperidad regional.

Los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, compartieron algunos de los puntos centrales que se discutieron en el marco de la X Cumbre de Líderes de Norteamérica.

Los tres mandatarios se reunieron este martes en el marco de la X Cumbre de Líderes de Norteamérica para buscar impulsar la competitividad, la lucha contra el cambio climático, atender la crisis migratoria y la cooperación en seguridad, bajo la sombra de sus diferendos comerciales.

Al término de las reuniones privadas de la cumbre de los líderes de América del Norte, los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador y Estados Unidos, Joe Biden, así como el primer ministro de Canadá coincidieron en la necesidad de redoblar los esfuerzos por lograr una mayor integración económica, reforzar las cadenas de suministro y lograr mecanismos que permitan alentar la generación de mayores empleos e inversiones.

“Acordamos fortalecer nuestras relaciones económicas y comerciales para lo cual se creará un comité conjunto destinado a la planeación y a la sustitución de importaciones en América del Norte, procurar cada vez más autosuficientes”, dijo López Obrador.

Para el funcionamiento del comité, cada país nombrará cuatro especialistas para conversar con empresarios, trabajadores y servidores públicos sobre la únión de América del Norte.

Por parte de México se nombró al canciller Marcelo Ebrard; al secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O; a la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro y al empresario Alfonso Romo.

La reunión se llevó a cabo en el salón Benito Juárez con la presencia de las comitivas de los tres países.

Además del comité, los líderes sostuvieron pláticas respecto a energías limpias, migración y cooperación tripartita.

En este tema, Joe Biden agradeció a López Obrador por recibir hasta 3 mil personas que no cumplen con los criterios para entrar a Estados Unidos.

Aseguró que comparte la visión de apoyar a los países para prevenir que la gente tenga la necesidad de migrar.

Biden también se refirió a la importancia de tener rutas más seguras para migración de gente de Nicaragua, Cuba y Haití.

Al respecto, el presidente de México agradeció a Joe Biden la manera en que trata a los paisanos y le reconoció que ha sido el único presidente que no ha construído ni un centímetro de muro.

“Al presidente Biden, mi agradecimiento sincero por mantener con México una relación de cooperación, de amistad sincera, de respeto a nuestros paisanos. Usted es el primer presidente de Estados Unidos en mucho tiempo que no ha construido ni un metro de muro, y eso se lo agradecemos, aunque no les guste a los conservadores”.

López Obrador también tocó el tema de las visas de empleo que otroga el gobierno de Canadá.

“Por último, quiero agradecer al primer ministro Justin Trudeau por su extraordinario y fraterno programa, que consiste en otorgar visas temporales de trabajo a jornaleros, obreros. Este programa ya beneficia a 25 mil hombres y mujeres, 25 mil mexicanos. Es un camino a seguir, el de la migración ordenada. El primer ministro Trudeau es un gran aliado de México”, dijo.

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, dijo que tanto Estados Unidos y México se comprometieron a impulsar economías limpias para formar parte de la acción climática y con ello alcanzar los objetivos climáticos de 2030.

“México y Estados Unidos se comprometieron en proteger el aire y el agua; y los tres adoptamos medidas para una sociedad diversa, igualitaria e inclusiva, con oportunidades para todos”, dijo Trudeau.

Trudeau aseguró que la cumbre fue productiva y reiteró la visión compartida en los temas más importantes.

Biden dijo que es importante explorar mercados compartidos para que los tres países lleguen a sus objetivos climáticos y Norteamérica sea “una casa de poder de energías limpias”.

Los tres líderes destacaron que las acciones que desean implementar solo serán posibles si trabajan juntos.

Agradecio la participación del presidente Biden y del primer ministro Justin Trudeau. También a sus esposas, así como de sus acompañantes y de sus equipos de trabajo.

Biden enfantizó que la clave para el desarrollo de América es trabajar juntos para contrarrestar las desigualdades de la región.

Finalmente, Trudeau dijo que como continente son únicos y los une su compromiso con la libertad, los derechos humanos y la democracia.

“Como continente somos únicos, tres grandes democracias comprometidas con la libertad, los derechos humanos, la igualdad y la creación de oportunidades para todos. Compartimos vínculos profundos, amigos y socios comerciales”.