Promueve este programa prácticas de crianza y acciones que favorecen el desarrollo saludable de recién nacidos hasta los tres años.
A través del programa Bebés Más Fuertes, el Gobierno de Alfredo Del Mazo promueve el sano desarrollo infantil, mediante prácticas de crianza y acciones que favorecen el desarrollo saludable de los recién nacidos hasta los tres años, por ello, se cuenta con 50 Ludotecas ubicadas en 40 municipios del Estado de México.
El Secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, informó que esta iniciativa forma parte de las acciones gubernamentales del Plan de Desarrollo Estatal y da continuidad al “Pacto por la Primera Infancia”, al garantizar el acceso a la Educación Inicial.
Las ludotecas inauguradas son espacios físicos donde Guías Educativas otorgan atención profesional y personalizada, por medio de talleres y capacitaciones, a las madres, padres y cuidadores dedicados a la crianza inicial.
El programa Bebés Más Fuertes cuenta con un modelo pedagógico para el desarrollo infantil en tres ámbitos: maduración física y movimiento, lenguaje y comunicación, y el juego, enmarcando los campos curriculares de higiene y alimentación, exploración e investigación, educación socioemocional, lectura y biblioteca, así como experiencia artística.
Las familias beneficiarias del programa reciben materiales para el aprendizaje correcto de los menores, un kit que incluye tres libros redactados por escritores reconocidos en el ámbito de la Educación Inicial: “Educar niños sanos y felices”, “Las emociones de mi bebé” y “Ven, te cuento”.
Asimismo, reciben pañaleras didácticas con 19 productos infantiles que promueven el desarrollo motriz, cognitivo y socioemocional de los beneficiarios.
Actualmente se tienen registrados más de 55 mil beneficiarios que pueden hacer uso de las sedes municipales instaladas en espacios públicos y de recreación, las cuales están equipadas con más de 63 productos que fomentan el desarrollo motriz, psicosocial, neurológico y la higiene.
Con el apoyo de los gobiernos municipales, los 40 municipios con sedes presenciales que funcionan de lunes a viernes, de 16:00 a 19:00 horas. son Aculco, Almoloya de Juárez, Amecameca, Atlacomulco, Axapusco, Chimalhuacán, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Hueypoxtla, Huixquilucan, Ixtapaluca, Ixtapan de la Sal, Jilotepec, Jocotitlán, Juchitepec, La Paz, Lerma, Metepec.
Así como Nezahualcóyotl, Rayón, San Felipe del Progreso, San Martín de las Pirámides, San Mateo Atenco, Tecámac, Temoaya, Teotihuacán, Tianguistenco, Tlalnepantla, Toluca, Villa Victoria, Zinacantepec, Donato Guerra, Temascalcingo, Villa del Carbón, Tenancingo, San Antonio la Isla, Chiautla y Coatepec Harinas.
En el resto de los municipios del Estado de México los beneficios del programa Bebés Más Fuertes se ofrecen de forma remota, por lo que destaca la aplicación móvil de Bebés Más Fuertes, que tiene capacidad para albergar 100 mil usuarios, y da cobertura a los 125 municipios.
Cabe mencionar que la aplicación móvil gratuita se trabajó en conjunto con expertos en neurociencia, psicología y educación inicial, en colaboración con la Universidad de Harvard.