PILARES son centros de acceso a los derechos básicos: Sheinbaum

La Jefa de Gobierno anotó que fomentan el acceso a una educación gratuita, lo que actualmente beneficia a más de 400 mil personas.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares) son centros de acceso a los derechos básicos, ya que fomentan el acceso a una educación gratuita, lo que actualmente beneficia a más de 400 mil personas.

Al encabezar la entrega de Certificados e Inicio de Cursos Avanzados en la Escuela de Código Pilares, la mandataria capitalina señaló que el programa ha sido una oportunidad para que los jóvenes que abandonaron sus estudios puedan continuar con su capacitación escolar, sin impedimentos de edad o condición socioeconómica.

“Muchas veces los jóvenes dejan la escuela por diversas razones y tiempo después toman la decisión de que quieren regresar a la escuela, y la educación formal no les da la oportunidad, porque en realidad las preparatorias, las universidades, es para quien tiene la edad en el rango que le corresponde a la educación, pero tiempo después es difícil poder encontrar un espacio”, aseveró.

Por su parte, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino, señaló que a un año de la creación de la Escuela de Código ya hay dos mil 400 alumnos que han terminado al menos un grado, así como 532 personas certificadas en Python o Java, lo que les permite poder acceder al mercado laboral.

Encabezó la entrega de Certificados e Inicio de Cursos Avanzados en la Escuela de Código Pilares

“Más allá de lo que se les enseña en las Escuelas de Código dentro de los Pilares, es importante que ese aprendizaje lo puedan traducir en una certificación oficial que puedan presentar en el mercado laboral”, indicó.

En tanto, director de políticas públicas de Meta para México, Íñigo Fernández Baptista, mencionó que desde hace un año la empresa tiene un convenio de colaboración con la Ciudad de México para impulsar a los jóvenes mexicanos que se quieren especializar en el sector de la tecnología, por lo que además de apoyar con las certificaciones de Python y de Java, tienen un programa para capacitar a los interesados en realidad aumentada, mismo que se denomina Spark AR.

“La Escuela de Código de Pilares, para nosotros, es un ejemplo perfecto de cómo se tiene que construir la tecnología y nuestra visión para el metaverso, porque es colaborativo, público, privado, sociedad civil, academia, todos participando en este gran esfuerzo colectivo. Es incluyente, porque todos tienen acceso a estas herramientas”, dijo.