Sheinbaum estaría detrás de los despidos en la JLCA, denuncian

Esta situación no sólo perjudicará a los trabajadores, sino que ocasionará la duplicidad del tiempo para la celebración de una audiencia.

Tras la destitución de todos los titulares de las Juntas Especiales de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) en la Ciudad de México, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), calificó este hecho como un ataque a la justicia laboral, dado que lo consideran que es “arbitrario e ilegal”, al tiempo que aseguran que Margarita Darlene Rojas Olvera, presidenta de la JLCA les dijo que los despidos son una orden de Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno.

La ANAD agregó que esto es un atropello, dado que los encargados de las Juntas Especiales son los responsables de resolver los juicios y uno de los objetivos del nuevo modelo laboral, es abatir el rezago de 130 mil expedientes.

Indicó que esta situación no sólo perjudicará a los trabajadores, sino que ocasionará la duplicidad del tiempo para la celebración de una audiencia.

“Esta medida viola directamente la Ley Federal del Trabajo, respecto a la autonomía de la propia Junta Local y a la inamovilidad de los citados presidentes durante el periodo para el que fueron designados, precisamente para garantizar su independencia como juzgadores. Además, representa un grave ataque a nuestro Estado de derecho y denota el desconocimiento y la arbitrariedad de los funcionarios responsables, bajo el pretexto de una supuesta falta de presupuesto”, expresó a ANAD en un comunicado al que Diario de México tuvo acceso.

De acuerdo con Lauro Sol Orea, ahora expresidente de la Junta Especial número 13, la duración promedio de un juicio es de cuatro años, pero con las medidas para “desmantelar” la JLCA, el periodo se duplicará para que el empleado pueda obtener una resolución. Por lo tanto, “estimamos que para abatir el rezago total de los expedientes, se requerirán 12 años por lo menos, lo que convierte a este tribunal en el más ineficiente de todo el país”.

Asimismo, el también expresidente de la ANAD mencionó que en los pasados dos años salieron ocho presidentes de las Juntas Especiales por distintas razones y que el pasado 2 de mayo se les notificó de su destitución a 12 funcionarios más a través del Boletín Laboral y mediante oficios personales, firmado por José Luis Rodríguez de León, encargado de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la capital del país (STyFE).

Por estos hechos, varios de los cesados de sus funciones anunciaron que en próximos días convocarán a una manifestación frente a Palacio Nacional para solicitar sean atendidas sus peticiones por las autoridades pertinentes.