240 xoloitzcuintles participan en caminata de Día de Muertos y toman el Centro Histórico

La actividad busca promover el bienestar animal y reconocer el valor cultural de esta emblemática raza mexicana.

Más de 240 perros, principalmente xoloitzcuintles, acompañados de sus familias, participaron en la Caminata de Xoloitzcuintles por el Centro Histórico, una actividad que combinó tradición, convivencia y promoción del bienestar animal en el marco de las celebraciones de Día de Muertos.

La caminata fue organizada por la Autoridad del Centro Histórico y comenzó a las 11:00 horas en la Plaza Seminario, a un costado de la Catedral Metropolitana. Los participantes recorrieron la calle peatonal Francisco I. Madero hasta llegar al Centro Cultural El Rule, donde disfrutaron de un ambiente familiar y aprovecharon para fotografiarse con la Catrina monumental.

El encuentro formó parte del Festival Entre Xolos y Catrinas 2026 y del primer festival “Campo de Xolos: Bienvenidos a Itzcuintlán”, realizado del 27 de octubre al 1 de noviembre, con exposiciones, conferencias, música y actividades culturales dedicadas a reconocer la importancia histórica y simbólica de esta raza.

La celebración adquirió especial relevancia luego de que, el pasado 28 de octubre, entrara en vigor el decreto promovido por la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, que declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México los saberes, prácticas, expresiones y representaciones culturales asociados al xoloitzcuintle.

Esta declaratoria reconoce su valor dentro de la cosmovisión mexicana, particularmente por su presencia en las narraciones ancestrales que lo representan como guía de las almas durante su camino hacia el Mictlán.

La caminata también permitió recuperar los espacios públicos como puntos de encuentro para las familias y sus mascotas, al tiempo que acercó a nuevas generaciones a una de las figuras más representativas de la cultura mexicana.

Más de :

Destacadas: