Inauguran sala de lactancia en el penal de Santiaguito

Las mujeres asignadas a las labores de custodia contarán con un espacio digno para continuar con la lactancia de sus hijos.

La Secretaría de Seguridad (SS), a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario y la Asociación Civil Reinserta inauguraron una sala de lactancia materna en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social (CPRS) de “Santiaguito”, con el propósito de garantizar un espacio digno, privado y accesible, que cuente con protocolos de higiene necesarios para el personal femenino que aquí labora y se encuentra en periodo de amamantar. Esto como parte de la iniciativa «Conciliación de la Vida Laboral y Familiar en el Sistema Penitenciario».

El objetivo es que cuenten con un espacio digno, privado, higiénico y accesible para que amamanten o extraigan y conserven adecuadamente su leche.

En el patio principal de este penal, el titular de la SS, Rodrigo Martínez-Celis Wogau refirió que se pretende dignificar la labor de trabajadoras madres de familia y generar un espacio donde las mamás puedan llevar a cabo dicho proceso y así garantizar el derecho humano a una alimentación adecuada para sus hijas e hijos. Añadió que esta instalación se suma a las cinco existentes en diferentes puntos y edificios de la SS.

Por su parte Saskia Niño de Rivera Cover, Co- Fundadora de Reinserta agradeció a las autoridades que han brindado el apoyo y las facilidades a lo largo del sexenio, al crear alianzas que han generado proyectos importantes en beneficio de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) y mujeres trabajadoras de los CPRS mexiquenses y sus familias.

En su oportunidad Jacobo Rodríguez García, Subsecretario de Control Penitenciario manifestó que cada una de las áreas en los CPRS mexiquenses están pensadas y diseñadas para generar una adecuada reinserción social; sin embargo, es de suma importancia el eje de trabajo que se refiere a las y los custodios que diariamente trabajan para que exista gobernabilidad y añadió que actualmente se ha alcanzado la paridad de género, ya que existen 11 directoras y 11 directores, que encabezan el Sistema Penitenciario.

Para finalizar, la titular de la Secretaría Técnica y de Igualdad de Género de la SS, María José González Cruz realizó una explicación y recorrido de las instalaciones del lactario que cuenta con refrigerador, cinco sillones, lavabo, dos mesas, frascos para almacenar la leche, cesto de basura, una pantalla de televisión, en la que se transmiten videos alusivos a manuales de técnicas de amamantamiento, folletos informativos y plantas que ambientan el lugar; además, tiene un horario a libre demanda para atender las necesidades de alimentación de las y los infantes.

El lactario cuenta con las especificaciones de instalación y funcionamiento con los requerimientos para su instalación, avalados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS); actualmente el CPRS cuenta con dos custodias embarazadas.