En seis años de administración se generaron más de 800 mil nuevos empleos.
En los últimos seis años, el Estado de México reafirmó su posición estratégica para la economía nacional, al ser un motor de desarrollo en el centro del país, resultado de impulsar acciones en materia de mejora regulatoria y su infraestructura vial, lo que a su vez se refleja en la generación de empleos, enfatizó el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.
Del Mazo Maza subrayó que la planta productiva del Edoméx destaca por su nivel de integración en cadenas manufactureras especializadas y tecnificadas, y en conjunto los sectores automotriz, aeroespacial, alimentario, farmacéutico y químico, representan el segundo lugar nacional, con el 9.7 por ciento de la producción manufacturera total, un millón de empleos y más de 65 mil unidades económicas.
El mandatario estatal informó algunos de los avances que el Estado de México ha tenido en materia de desarrollo económico, los cuales se han generado en conjunto con el sector empresarial.
Entre ellos, señaló que el Edoméx es una de las entidades mejor conectadas del país, con más de 16 mil 500 kilómetros de autopistas y carreteras, y pasa por suelo mexiquense cerca del 80 por ciento de la carga del país.
Puntualizó que su administración invirtió en diversas obras carreteras para fortalecer la conectividad de la entidad, como las vialidades de acceso a Lerma, el Aeropuerto Internacional de Toluca y el Macrolibramiento, entre otras.
Apuntó que se tiene vinculación entre la academia y la industria para ser más competitivos e impulsar la innovación, con programas como el de Educación Dual, donde más de 17 mil estudiantes de nivel medio superior y superior han tendido la oportunidad de estudiar y trabajar al mismo en alguna industria, además en las 35 universidades estatales, se tiene una matrícula de más de 114 mil alumnos, donde seis de cada 10 tienen competencias técnicas.
También, dijo, se crearon las Redes de Colaboración, Conocimiento e Innovación Edoméx, lo cual permitió que los ramos farmacéutico-químico-genético, aeroespacial, automotriz, agroindustrial y logístico tuvieran acceso a investigación y desarrollo tecnológico.
Añadió que se trabajó en materia de mejora regulatoria, mediante la Evaluación de Impacto Estatal que redujo de un año con 10 meses a 35 días hábiles, la obtención de permisos para proyectos de gran magnitud.
El mandatario estatal indicó que estas acciones permitieron que el territorio mexiquense captara inversiones por más de 530 mil millones de pesos, la mitad de estos recursos llegaron en los últimos dos años, posterior a la pandemia, por sus fortalezas y por ser un centro logístico a nivel nacional.
Sostuvo que ingresaron más de 13 mil millones de dólares, cifra que coloca al Edoméx como el tercer receptor de inversión extranjera en el país.
Además, se anunciaron 95 proyectos de inversión por un monto de 216 mil millones de pesos, de los cuales, el 70 por ciento se ha materializado o está en proceso de concluir, y con la participación de empresas nacionales e internacionales se cerrará la administración con 161 desarrollos industriales.
Estas acciones, dijo, permitieron la creación de más fuentes laborales, para el bienestar de las familias mexiquenses.
Alfredo Del Mazo enfatizó que la llegada de inversiones se genera porque hay facilidades, acercamiento y acompañamiento entre los inversionistas, la administración estatal y los Ayuntamientos.
Por tal motivo, señaló que con el sector productivo se hace de la innovación y la calidad palancas de desarrollo con orientación social, por lo que dar continuidad a la visión de futuro planteada en los últimos seis años, será fundamental para consolidar el liderazgo de la industria mexiquense en los próximos años, y reconoció el apoyo, la confianza y el compromiso del sector empresarial.
Luego de realizar un recorrido por el Centro de Distribución de Productos Alimenticios La Moderna, acompañado por el Secretario de Desarrollo Económico, Pablo Peralta García, y personal de esta empresa, el Gobernador comentó que esta empresa mexiquense fundada en 1920, es un ejemplo a nivel local e internacional, la cual alimenta con sus productos a 100 millones de personas de manera mensual.
Por su parte, Enrique González Hernández, Director General de Industria de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), destacó que gracias a la cantidad de empresas que decidieron asentarse en el territorio estatal, la gestión de Alfredo Del Mazo Maza será conocida como el gobierno de la inversión, pues a pesar de los retos que representó la pandemia, el Edoméx continuó recibiendo inversiones.
Indicó que esto es resultado de la confianza que imprime el sector empresarial al Estado de México, lo cual es consecuencia de las diversas ventajas competitivas con las que cuenta la entidad, como lo son la capacidad logística, ubicación geográfica, así como diversas reformas que se tradujeron en empleos bien remunerados para los mexiquenses.
En su oportunidad, Luis Miguel Monroy Carrillo, Presidente del Consejo de Administración del Grupo La Moderna, reconoció la labor que ha realizado el Gobierno del Estado de México, la cual calificó como sobresaliente, pues, con el objetivo de atraer y generar oportunidades de inversión dentro de la entidad, la administración de Alfredo Del Mazo Maza ha implementado distintas acciones que generan un ambiente competitivo, de paz y con Estado de Derecho, lo que fomenta que la industria se instale en el Edoméx, y con ello, ha logrado atraer más empleo al territorio mexiquense.