El Poblano, el tren de pasajeros que correría de Puebla a CDMX

Este proyecto ferroviario lo planea TMSourcing y de concretarse el viaje Puebla a CDMX sería de una hora con 20 minutos.

Conectar a la Ciudad de México y Puebla en un trayecto mínimo de 1 hora 20 minutos y máximo de 2 horas, es el objetivo que dos empresas buscan materializar a través de una ruta ferroviaria, cuyo tren sería denominado El Poblano.

Según informó Adolfo González Olhovich, director general de Trust Management Sourcing (TMSourcing), una compañía que provee servicios de consultoría financiera y legal, los estudios para instalar un novedoso sistema de transporte férreo entre la capital mexicana y la Angelópolis ya iniciaron.

A través de la red social LinkedIn, el empresario reveló que Ameriko Railways, una empresa dedicada a la planeación de desarrollos inmobiliarios e infraestructura urbana basados en proyectos ferroviarios, es la que realiza los análisis para avanzar en el proyecto.

González Olhovich reveló que el tren que conecte a ambas urbes será denominado El Poblano. Además, enfatizó que la propuesta incluirá un modelo asociativo para construir y mantener el proyecto entre varios actores. No obstante, evitó explicar si la iniciativa prevé que el tren sea manejado por el sector privado o público, o bien, de forma conjunta.

El director de TMSourcing expuso que la reactivación del sistema ferroviario para pasajeros en Puebla y la Ciudad de México buscará impactar favorablemente en los sectores social, ambiental, cultural y económico.

Es importante mencionar que no se brindaron mayores detalles sobre el costo de los estudios, mucho menos se hace mención de las fechas en las que posiblemente pueda materializarse el proyecto.

Este sistema, según el recién establecido Programa Metropolitano Puebla-Tlaxcala, deberá beneficiar a 3.2 millones de habitantes y tendrá que conectar a por lo menos 19 municipios entre ambos estados. La propuesta señala que el proyecto debe estar listo en un periodo máximo de ocho años.

Finalmente, cabe recordar que esta no es la primera vez que surge una iniciativa que pretende reactivar el transporte de pasajeros por ferrocarril en la entidad poblana. El expresidente de México, Enrique Peña Nieto, propuso la puesta en marcha de varias rutas ferroviarias en el país, una de ellas era Puebla-Tlaxcala-Ciudad de México. Sin embargo, nunca se materializó la licitación para avanzar en el diseño.