Es México el séptimo país de América Latina con mayor discriminación de género: OCDE

La discriminación en contra de las niñas y mujeres es mayor en el hogar, toda vez que el sexo femenino pasa 2.6 veces más tiempo que los hombres en la ejecución de tareas domésticas y de cuidado no remuneradas.

México ocupa el séptimo lugar en discriminación de género en Latinoamérica y el Caribe, y se encuentra por encima del promedio de los países de la región afiliados a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), reveló un nuevo estudio del organismo internacional.

Al presentar el Índice de Instituciones Sociales y Género 2023 (Sigi, por sus siglas en inglés), realizado por el centro de la OCDE, un total de 85 países de 140 cuentan con bajos índices de discriminación de género; sin embargo, 40 por ciento de niñas y mujeres viven en naciones donde los niveles de discriminación son altos o muy altos y en ellos se encuentra México.

Según el documento, la discriminación en contra de las niñas y mujeres es mayor en el hogar, toda vez que el sexo femenino pasa 2.6 veces más tiempo que los hombres en la ejecución de tareas domésticas y de cuidado no remuneradas.

En videoconferencia, Bathylle Missika, jefa de la división de redes, alianzas y género del centro de la OCDE, precisó que la violencia en contra de las mujeres es una preocupación mundial, pues a nivel global, 28 por ciento de las mujeres han sobrevivido a algún caso de violencia familiar al menos una ocasión en su vida.

Planteó que, aunque en Latinoamérica y el Caribe el promedio de discriminación de género se encuentra por debajo del mundial, Haití, Chile, Honduras, Guatemala, Trinidad y Tobago, Colombia, México y Brasil aún tienen tareas pendientes.

La especialista apuntó que en la región entre los principales obstáculos que se tienen para lograr la igualdad de género se encuentra la discriminación en el trabajo, pues la discriminación en los centros laborales es alta o muy alta; también está la integridad física, pues se requieren más leyes que protejan a las mujeres; al mismo tiempo que el matrimonio infantil deja ver vicios jurídicos.