En Edoméx solo el 15% de las viviendas cuentan con un calentador solar

El costo del ahorro para una personas oscila entre 900 y 1500 pesos, pero en algunos casos podrían superar los cinco mil pesos.

A pesar de que el Estado de México es la entidad que cuenta con más calentadores de agua solares en sus viviendas; este sistema todavía no es aprovechado aún cuando es una tecnología accesible y en materia económica los ahorros son altos.

Al respecto Víctor Alvarado del Poder del Consumidor informó que únicamente el 2.78% de la energía primaria que hay en México es aprovechada de fuentes solares, mientras que el resto es básicamente generada por combustibles fósiles.

Las estadísticas contrastan con países en donde existe menor radicación, tales son los casos de China y Turquía, países que ocupan los primeros lugares a nivel mundial por el aprovechamiento de este tipo de calentadores.

Se estima que una persona puede ahorrar entre 900 y mil 500 pesos con el uso de calentadores solares de agua, pero según algunos estudios ésta cifra podría ser por arriba de los 5 mil pesos, además de reducir el uso de combustible fósil entre un 60 y 80% en su hogar.

Recordó Víctor Alvarado que un estudio realizado por la ONU reveló que el uso de calentadores solares en las viviendas lograría una reducción del hasta el 20% de la generación de gases de invernadero emitidos por casa.

Pide que el tema de calentadores solares de agua pueda ser abordado dentro de los programas de Desarrollo, a nivel federal, estatal o municipal, porque hasta ahora este plan de desarrollo inexistente deja de manifiesto el desinterés de abordar una problemática con el tema de generación de gases de efecto invernadero y el no aprovechamiento de energías renovables afirmó.

Los gobiernos deben contar con un plan de seguimiento y evaluación de dicha política, pues con ello habrá una garantía sobre la cantidad de gases de efecto invernadero que se lograron evitar, cuánto combustible fósil se dejó de utilizar y cuál fue el ahorro para las familias.