Mexiquenses podrán votar desde el extranjero en el proceso electoral 2024

Este ejercicio fortalece los derechos de la ciudadanía mexiquense que reside fuera del país.

Las y los mexiquenses que residen en el extranjero, tendrán nuevamente la oportunidad de ejercer su derecho al voto para la elección de diputaciones locales por el principio de representación proporcional en el Proceso Electoral 2024.

Actualmente, el Código Electoral del Estado de México considera esta opción de voto únicamente para la elección de gubernatura; sin embargo, en cumplimiento a la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), en coordinación con Instituto Nacional Electoral (INE), implementará las acciones afirmativas para que la ciudadanía mexiquense residente en el extranjero participe en la jornada electoral del 2 de junio de 2024, desde el país en el que residan.

Esta actividad está a cargo de la Comisión Especial para el Voto de Mexiquenses que radiquen en el Extranjero (CEMVRE) integrada por la Consejera Electoral y Presidenta de la misma, Karina Ivonne Vaquera Montoya; así como por la Consejera Electoral, Paula Melgarejo Salgado y el Consejero Electoral, Francisco Bello Corona; además, de las representaciones de los partidos políticos.

Las y los interesados en participar en este proceso deberán contar con su Credencial para Votar vigente y estar registrados en la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero, a más tardar el 20 de febrero de 2024.

Podrán efectuar su sufragio mediante tres modalidades: postal, electrónica a través de internet y, de manera presencial, en veinte consulados de México en Estados Unidos, así como en las sedes consulares en Montreal (Canadá), Madrid (España) y París (Francia).

El voto extraterritorial para mexiquenses materializa el reconocimiento a sus derechos como parte activa de la comunidad política del estado y fortalece los vínculos con su país y su entidad.

Si quieres conocer más de las actividades que lleva a cabo el IEEM visita sus redes sociales. En YouTube y Facebook búscanos como IEEM Oficial; en X, Threads, TikTok e Instagram como @IEEM_MX o entra a www.ieem.org.mx.