Se dio a conocer que se han interpuesto recursos legales debido a que consideran que sus derechos han sido vulnerados.
Las y los ciudadanos que interpusieron demandas contra los parquímetros electrónicos piden al alcalde de Toluca, Juan Maccise Naime que suspenda temporalmente su operación mientras se resuelve la situación jurídica, señaló el décimo regidor del ayuntamiento de la capital mexiquense, Mario Hernández Cardoso.
En conferencia de prensa, vecinos de diversas colonias y barrios afectados por la medida aseguraron que se violan sus derechos.
En ese sentido se prevé se llevará a cabo la audiencia ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México el 23 de febrero de 2024, para luego dar un fallo el cual podría ser en marzo de ese año.
Hernández Cardoso dijo que la medida no tiene razón de ser, sino únicamente para afectar a la población económicamente; “solo es una ocurrencia bolsear o centevear al ciudadano y hacemos se exhortó al nuevo alcalde”.
Recordó que comerciantes, emprendedores y ciudadanos han denunciado una mala operación, extorsión y no se observa beneficio para la población en general.
“El tema liberación de espacios públicos no ha cambiado, lo veo igual, no veo la recaudación y en qué se ha ocupado”, dijo.
Por su parte, Alejandro Fernández, vecino de la colonia Universidad expuso que los vecinos entregaron a Hernández Cardoso un oficio para exigir la cancelación inmediata de los parquímetros virtuales pues la autoridad administrativa determinó que las legalidades de las boletas no son aplicables al contravenir al artículo 16 de la Constitución Mexicana.
“Una de las resoluciones que tenemos es dictada por la autoridad del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México nos dicta que la aplicación de estas infracciones carece de sustento legal se convierte en un acto ilegal efectuado por las autoridades del municipio”.
Reseñó que la demanda realizada ante dicho Tribunal se emprendió por varios ciudadanos de 12 colonias de la capital mexiquense en donde se instalaron esos espacios virtuales.
“Los afectados no solo somos los habitantes de las colonias sino toda la ciudad de Toluca incluso quienes no tienen automóvil porque finalmente se ven involucradas otras personas”.