Reconoce AMLO labor de las fuerzas armadas en el desarrollo de México

Destacó la participación, apoyo y contribución de las Fuerzas Armadas a la paz, tranquilidad y seguridad pública del país.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la labor de las fuerzas armadas de México, las cuales, dijo, son pilares del Estado; especialmente a la Fuerza Aérea Mexicana al conmemorar en la Base Aérea de Santa Lucía, municipio de Tecámac, el 111 aniversario de la institución.

Destacó la participación, apoyo y contribución de las Fuerzas Armadas a la paz, tranquilidad y seguridad pública del país, así como en momentos de desastres naturales y en la construcción de obras emblemáticas de su administración.

Mencionó que la Fuerza Aérea nos ha ayudado, sobre todo en la pandemia, distribuyendo por todo el país 250 millones de dosis de vacunas con los aviones, helicópteros de la Fuerza Aérea, logrando mediante en este despliegue de transporte aéreo y logístico que en cinco meses se vacunará a todos o los adultos mayores del país, evitando que se perdiera la vida de muchas personas.

La Fuerza Aérea Mexicana apoya de manera permanente en los trabajos de construcción de infraestructura y en la supervisión de obras de gran envergadura que hay en todo el país como el Tren Maya.

Otro reconocimiento a la fuerza aérea fue por su apoyo para enfrentar los desastres naturales, evacuando gente o trasladando víveres y no únicamente en México, sino que se auxilia a pueblos de otros países hermanos, como fue el caso de los dos aviones que llevaron víveres a Chile por la contingencia que se vive, derivada de los incendios en esa nación, abundó.

Recordó la creación de la Guardia Nacional (GN), la cual dijo, es ya una institución consolidada con alrededor de 130,000 elementos debidamente capacitados.

Durante su discurso, el presidente López Obrador reveló que mensualmente se reúne con familiares de elementos de las fuerzas armadas que han perdido la vida durante el cumplimiento de su deber, situación que se ha manejado con discreción y sigilo.

En tanto, el general de división comandante de la Fuerza Aérea, Bertín Hernández Mercado, dijo que la experiencia adquirida en la trayectoria castrense es lo que ha permitido a los integrantes de esta institución armada cumplir con sus misiones sustantivas, y otras más en coordinación con diversas instituciones para contribuir al bienestar de la ciudadanía y al desarrollo colectivo como son la participación durante la pandemia generada por el covid-19 en donde se activó un centro coordinador de operaciones aéreas para apoyar las tareas de distribución de insumos médicos y el traslado de 66 millones 583 mil 526 dosis de vacunas y casi 900 toneladas de material y equipo médico.

Informó que la organización de cinco ediciones de la Feria Aeroespacial de México (Famex) ha contribuido al desarrollo de la industria aeronáutica del país con la captación de inversión extranjera, incentivando la investigación y con la creación de fuentes de empleo en el ramo aeroespacial.

Resaltó que como parte del Plan DNIII-E por la emergencia provocada por el huracán Otis en Acapulco, Guerrero, se establecieron dos puentes aéreos en los que realizaron 265 operaciones en las que se transportaron más de 640 toneladas de insumos para auxiliar a las personas afectadas.