Consumirán mexiquenses más de 75 mil toneladas de pescado en Semana Santa

Las principales especies que se producen en la entidad son carpa, trucha, tilapia y rana toro.

De acuerdo con la Secretaría del Campo, esta temporada de cuaresma se prevé que los habitantes del Estado de México consuman 4.7 kilos de carne de pescado y que se comercialicen alrededor de 75 mil toneladas de pescado en los mercados y restaurantes de la entidad, pues por tradición la Semana Santa junto con la Navidad son las temporadas donde sé más come este tipo de carne.

Del total de carne de pescado que consumirán los mexiquenses, alrededor de 10 mil 500 toneladas se producen en el Estado de México pues es la entidad sin litorales que más pescado produce en criaderos y centros acuícolas.

Es prioridad para el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez aprovechar las ventajas climáticas que tiene el Estado de México, pues debido a su clima frío puede proveer proteína de alta calidad.

Las principales especies acuáticas que se producen en el Estado de México son carpa, trucha, tilapia y rana toro, pues existen tres centros acuícolas de producción a cargo del Gobierno del Estado. Dichos productos se comercializan principalmente en los mercados de San Luis Mextepec y de Palmillas.

El Estado de México también ocupa el primer lugar en producción de carpa, con 40 millones de crías al año; así como de trucha, seis mil toneladas al año, especies cuyo consumo está fuertemente ligado al turismo en lugares boscosos como La Marquesa, Jilotzingo y Villa del Carbón.

Una especie poco conocida del Estado de México es la rana toro, de la cual se generan 1.8 millones de crías al año y de 100 a 120 toneladas de carne que se vende en restaurantes gourmet de todo el país para diferentes recetas, así como en los municipios de Lerma y San Mateo Atenco donde se prepara típicamente con salsa verde y acelgas.

La Secretaría del Campo encabezada por la Maestra María Eugenia Rojano Valdés tiene abiertas las ventanillas de los programas que atienden al sector entre los cuales se encuentra la vertiente acuícola que promueve:

El Fortalecimiento en la Producción y Siembra de Crías, Insumos y Activos Acuícolas, Sistemas de Producción Acuícola, Acompañamiento Técnico y Capacitación