Aumentan secuestros en 10 entidades del país

La asociación Alto al Secuestro da a conocer que al finalizar enero contabilizó al menos 66 secuestros y 155 víctimas.

En enero los secuestros aumentaron en 10 entidades del país, en 13 disminuyeron y en nueve se mantuvo la misma incidencia que en diciembre de 2023.

De acuerdo con la asociación civil Alto al Secuestro al cierre del mes pasado se contabilizaron 66 casos de secuestro, 155 víctimas y se detuvieron a 59 personas por ese delito.

Las cifras implicaron disminuciones del 12, 24.3 y 10.6 por ciento respectivamente en comparación con los registros de diciembre, por lo que el promedio diario de víctimas de ese delito pasó de 6.6 a 5 en el último bimestre.

La mayor incidencia se concentró en el Estado de México, con nueve secuestros; Veracruz y Guerrero registraron cinco cada uno; mientras que en Michoacán, Puebla, Sinaloa y Tamaulipas se contabilizaron cuatro casos en cada uno.

Sin embargo, fue en entidades del noroeste y suroeste del país donde los secuestros repuntaron entre diciembre-enero: Sinaloa, Guerrero, Michoacán y Tabasco aumentaron de dos a tres secuestros.

Mientras que en Baja California Sur, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Quintana Roo aumentó en un caso. En Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán se mantuvo la misma incidencia de secuestro de diciembre.

En 13 entidades se reflejó una disminución de la incidencia, siendo Sonora, Morelos y el Estado de México donde bajó de cuatro a tres secuestros; en Zacatecas, ciudad de México, Chihuahua, Chiapas la reducción fue de dos casos.

Y en Baja California, Colima, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí y Veracruz la reducción fue de un caso de secuestro respecto a diciembre.