REDES SOCIALES: LA PRINCIPAL HERRAMIENTA DEL CRIMEN PARA ESCOGER VÍCTIMAS DE EXTORSIÓN

De acuerdo con estadísticas, el Estado de México ocupa el primer lugar en este delito a nivel nacional.

En México se registraron durante el año 2023, 48 mil 652 casos de extorsión, siendo el Estado de México la entidad con mayor número de casos, al registrar 17 mil 538 casos.

Desde que se tiene registro en México se puede observar una clara tendencia al alza a pesar de sus fluctuaciones anuales. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a diciembre de 2023 se registraron un total de 10 mil 333 delitos de extorsión a nivel nacional.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública (ENVIPE) de 2021, en México únicamente son denunciados dos de cada cien casos de extorsión, a pesar de que se ha convertido en uno de los delitos más comunes que afectan a los ciudadanos, empresas y comunidades mexicanas en los últimos años.

Hasta diciembre de 2023, se tuvo el conteo de 48 mil 652 carpetas de investigación por el delito de extorsión durante la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, cifra que dejó entrever un aumento del 48% respecto al mismo periodo del sexenio anterior.

Los grupos delictivos han encontrado en la extorsión no solo una forma de regular todo lo que pueda producir un capital sino también de recuperar las ganancias que el declive del tráfico de drogas de origen vegetal les dejó tras el aumento de consumo y tráfico de las sintéticas.

El Estado de México se mantiene a la cabeza de los casos de extorsión a nivel nacional, abarcando un 36% del total confirmado; en segundo lugar se encuentra Veracruz con 4 mil 068 casos. En tercer lugar está Jalisco con 3 mil 598 casos. En cuarto lugar Nuevo León con 3 mil 212 casos y en quinto lugar la Ciudad de México con 2 mil 698 casos.

El delito de extorsión se ha convertido en uno de los más recurrentes, lo mismo en Facebook que en Twitter e Instagram, y se materializa cuando una persona obliga a otra a hacer, dar, dejar de hacer o tolerar algo, obteniendo un lucro económico y ocasionando un detrimento patrimonial a la persona obligada.

La pena para el delito de extorsión en el Estado de México, cuando este delito se cometa utilizando cualquier medio de comunicación, mediante los cuales se puede realizar la emisión, transmisión o recepción de signos, señales, escritos, imágenes, voz, sonidos o información de cualquier naturaleza, es de 12 a 15 años de prisión y de mil 500 a 2 mil días de multa.

Además de 30 a 70 años o prisión vitalicia y de 700 a 5 mil días de multa cuando: se ostente como miembro de alguna asociación o grupo delictuoso, intervengan dos o más personas armadas o con objetos peligrosos; se cometa con violencia; sea en contra de una persona menor de edad, mujer, con discapacidad o mayor de 60 años; cuando sea cometido por un ex miembro de alguna corporación de seguridad pública, privada o milita.