Robo a transportistas coloca a Puebla en segundo lugar a nivel nacional

Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran que la tasa de incidencia de este delito es de 134.42 por cada 100 mil habitantes en Puebla.

Con 2 mil 589 casos registrados en 2023, Puebla se posiciona en el segundo lugar a nivel nacional en robo a transportistas, mientras que en el robo de vehículos y la trata de personas figura en el sexto y octavo lugar, respectivamente; así lo reflejan las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, presentadas durante la conferencia del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

La incidencia delictiva del 2018 al 2023 refleja que el año pasado fue el que concentró mayor número de robos a transportistas en lo que va del actual sexenio, siendo el 2018, cuando se dio el cambio de gobierno, el año que rebasó dicho panorama con un registro de 2 mil 737 denuncias.

En Puebla, la tasa de incidencia de este delito es de 134.42 por cada 100 mil habitantes, mientras que la media nacional es de 22.57, asimismo, durante el 2023 las carreteras federales fueron las que concentraron la mayoría de los robos con 2 mil 589, mientras que en las estatales hubo 250.

A partir de dicha incidencia, se informó que desde julio del año pasado se reforzó la vigilancia en carreteras consiguiendo una disminución del 10 por ciento en los robos entre el primer y segundo semestre del 2023, al pasar de mil 362 a mil 227 eventos.

En tanto que en lo que va del año se logró una reducción del 10 por ciento a partir del reforzamiento con 204 elementos, 81 carros radio patrulla y una célula de inteligencia de la Guardia Nacional, en el tramo de Amozoc – Perote, comparando los últimos 18 días de enero con los primeros 18 del presente mes, ya que se registraron 26 y 13 robos, respectivamente.

Puebla, Tehuacán, San Martín Texmelucan y Tecamachalco concentran el 56 por ciento de la incidencia delictiva en homicidio doloso, robo de vehículo y narcomenudeo, los cuatro delitos de alto impacto en los que, a nivel general, Puebla se posiciona en el lugar 19 a nivel federal.