Por “dedazos” y “recoger la basura” del PRI, Morena mira con desconfianza a Couttolenc

Consideran al dirigente del Partido Verde como un aliado “incómodo”, por su propensión a negociar con “cascajo político”, como es el caso de Eruviel Ávila.

El coordinador de la bancada de legisladores de Morena en el Estado de México, Maurilio Hernández González, deslindó a su partido por el arribo de expriístas al partido Verde para contender en busca de espacios políticos.

A pesar de que la alianza con el Partido Verde puede resultar contraproducente para Morena, Hernández González aclara que los espacios que ha cedido José Couttolenc Buentello a expriístas como el ex gobernador Eruviel Ávila Villegas, son determinación de él y debe asumir su responsabilidad, pero sin inmiscuir a a los guindas.

Sin mencionarlos por su nombre, el coordinador de los legisladores de Morena expuso que “estos personajes (Eruviel Ávila Villegas) y otros más, han llegado a esta alianza a través del Verde… No es responsabilidad de Morena que lleguen estos personajes”.

Asimismo, sostuvo que el Movimiento de Regeneración Nacional no apoyará al ex gobernador priísta Eruviel Ávila Villegas, aunque sea propuesta de su aliado político, el Partido Verde Ecologista de México.

“Nosotros tenemos una alianza con el Verde Ecologista, ahora, si ellos lo postula, están en su derecho. Nosotros no los apoyaríamos en una candidatura de coalición”, aclaró.

Hay que destacar que el coordinador de la bancada de Morena dejó en claro que el Partido Verde no es ni será el camino para acercarse a Morena y a la Cuarta Transformación, y fue más lejos, al subrayar que Morena no busca a políticos como el ex gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Hay que mencionar que, en su momento, Couttolenc Buentello se congratuló de que ex gobernador Eruviel Ávila Villegas haya llegado al Partido Verde, lo cual calificó de una adhesión “muy positiva”.

Previo a que se anunciara que le harían candidato al Senado, Couttolenc Buentello dio a conocer que había tenido muchas pláticas con el hombre de Ecatepec y sostuvo que en el Verde “es un personaje que queremos, admiramos, hemos tenido acercamientos, estamos viendo cómo apoyar al Estado de México”,

Ello le acarreó fuertes críticas dentro del Verde y de los morenistas, ya que se considera que Eruviel Ávila Villegas es un elemento que lejos de sumar, resta, ya que se asegura que a través del PRI se dedicó a saquear al Estado de México.

Hay que mencionar que José Couttolenc Buentello tiene mala fama como dirigente, ya que desde el 2021 se le señaló que “cobrar moches y cuotas” a quienes llegaron a algún cargo por el partido del tucán.

Se aseguró en su momento que había “cobro de cuotas quincenales” de los salarios de regidoras, regidores, síndico y presidentes municipales.

Pero que también Couttolenc comenzó a requerir porcentajes de las participaciones estatales y federales que se transferían a los municipios de su color y que ofrecía a sus presidentes municipales empresas constructoras con las que cuenta para realizar obras, así como consultorías financieras y comercializadoras.

Ahora, en esta encrucijada, el dirigente del Partido Verde negó rupturas con Morena por desacuerdos en el convenio de coalición, a pesar de que se asegura que se ha dedicado a recoger “cascajo” y “basura” del tricolor, lo que además genera dudas sobre las “negociaciones” que tuvo con políticos señalados de corrupción.