Exige comunidad LGBTIQ+ al IEEM revisar candidatos usurpadores

Colectivos de grupos minoritarios denunciaron que algunos partidos políticos postularon a personas sin que lo merezcan.

Colectivos de la comunidad LGBTIQ+ demandaron al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) revisar 11 de las 39 candidaturas de quienes se ostentan como parte de este grupo.

Denunciaron que los partidos políticos hicieron pasar a algunos de sus candidatos y candidatas heterosexuales como integrantes de la comunidad LGBTIQ+ para cumplir con las acciones afirmativas establecidas por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

La asociación civil Fuera del Clóset señaló que, de 38 registros, se han identificado al menos once postulaciones que no pertenecen a la comunidad LGBTIQ+ y en 18 casos no hay información.

Mientras el descontento se genera por el “agandalle” de espacios, el Consejo General del IEEM, ha aprobado hasta el momento 58 sustituciones formales de candidatos y candidatas locales.

Consideraron que, con estas postulaciones, los partidos políticos y coaliciones violan los derechos de las personas, al usurpar espacios que le corresponden a la comunidad, y lamentaron que no hayan tomado en cuenta a sus militantes o simpatizantes que sí cumplen con el perfil.

Ante ello, las asociaciones civiles Fuera del Clóset y Diversidad Majami A.C pidieron al Consejo General del IEEM que investigue y sancione, en su caso, con la anulación de las candidaturas.

O en bien, pidieron que se les proporcione la documentación que acredite la orientación sexual o identidad de género con las que se identifican, la carta de la asociación civil que se expidió por su trabajo a favor de la diversidad sexual y de género, así como si plan de trabajo con el que pretenden representar a dicho sector de la población.

Cabe mencionar que, por primera vez en un proceso electoral del Estado de México, los partidos políticos postularon candidaturas a través de acciones afirmativas para que los grupos pueblos y comunidades indígenas, personas afromexiquenses, con discapacidad y población LGBTIQ+, puedan tener espacios de representación política.

Para este lunes se prevé un nuevo ajuste a solicitud de los partidos y las coaliciones, por nuevas renuncias a participar en el proceso electoral en marcha.

De estas últimas cuatro son de personas propietarias, entre las cuales está la candidatura de “Sigamos Haciendo Historia” del ayuntamiento de Luvianos, la de Tezoyuca de Movimiento Ciudadano (MC), la de Xalatlaco de MC y toda la planilla que presentó el PT para el ayuntamiento de Tepotzotlán.

En el caso de las diputaciones solo van seis movimientos en la lista de candidaturas de mayoría relativa, de las cuales cuatro corresponden a suplentes y dos a propietarios, una es de la candidatura de Movimiento Ciudadano al distrito de Ojo de Agua y la otra del PRD al de Nicolás Romero.