Los ilícitos fueron perpetrados en los municipios de Texcoco, Ixtapaluca y Almoloya de Juárez.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo sentencias de condena para tres individuos tras acreditar su intervención en los delitos de feminicidio, homicidio doloso de mujer y feminicidio en grado de tentativa.
En uno de los casos, el Órgano Jurisdiccional dictó condena de 55 años de prisión para Germán Mendoza Medrano, quien el 14 de agosto de 2023 causó la muerte a una mujer de 38 años, quien era su pareja sentimental. Ese día, el acusado agredió físicamente a la víctima en un domicilio de la colonia Santiago Cuautlalpan en el municipio de Texcoco; la mujer afectada fue trasladada a un hospital de la zona para recibir atención médica, no obstante, perdió la vida derivado de las lesiones que presentaba.
Por otro lado, el Ministerio Público acreditó la intervención de Juan Carlos Mecalco Vázquez en el delito de homicidio calificado en agravio de una mujer, por lo que fue sentenciado a 40 años de prisión. De acuerdo con la investigación de la FGJEM, el 31 de mayo de 2023 la víctima se encontraba en la calle Ignacio Manuel Altamirano en el municipio de Ixtapaluca, donde fue interceptada por este individuo, quien la intentó despojar de sus pertenencias y luego le disparó con un arma de fuego, ocasionándole la muerte.
En tanto que un Juez emitió sentencia de condena de 21 años y 8 meses de prisión para Juan Manuel Vilchis Arriaga, acusado del delito de feminicidio en grado de tentativa, ya que el 22 de julio de 2023 intentó privar de la vida a su pareja sentimental, tras agredirla con un objeto punzocortante, en la calle Hacienda Valenciana, de la colonia Santa Juana, Primera Sección en el municipio de Almoloya de Juárez.
La Fiscalía estatal inició las indagatorias correspondientes por estos hechos y los individuos implicados fueron detenidos e ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social, donde la Autoridad Judicial, tras proceso legal, les dictó las sentencias respectivas.