Edoméx lidera robo de automóviles en el país

Ecatepec de Morelos y Tlalnepantla de Baz primeros lugares de municipios y alcaldías del país con reportes de robo de vehículos con violencia.

El robo de autos asegurados en el Estado de México representó el 26% del total nacional, con 16 mil 28 unidades, de las cuales 10 mil 174 fueron robadas con uso de violencia en los últimos 12 meses, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

La cifra aumentó en comparación con el año pasado cuando se registraron 10 mil 97 vehículos robados de forma violenta.

Al Estado de México, le siguen por robo con violencia de vehículos asegurados: Jalisco, Puebla y Ciudad de México.

En ese mismo periodo, en el Edoméx se logró la recuperación de 3 mil 721 vehículos asegurados y se encuentran pendientes de recuperar 12 mil 307 unidades.

Por mes, la industria aseguradora reportó que en esa entidad en julio de 2023 se registró el mayor número de vehículos asegurados robados (mil 415), es decir, casi 46 unidades hurtadas al día.

Seis de los 15 municipios de mayor reporte de robo se ubican en el Estado de México.

Ecatepec de Morelos (mil 966), Tlalnepantla de Baz (mil 839) y Naucalpan de Juárez (mil 625) se enlistan en los cuatro primeros lugares de municipios con mayor número de vehículos asegurados con reporte de robo y solo superados por Guadalajara (3 mil 154).

Sin embargo, Ecatepec de Morelos (mil 382) y Tlalnepantla de Baz (mil 171) se ubican en los dos primeros lugares de municipios y alcaldías de todo el país con reportes de robo de vehículos con violencia. En tanto que, Naucalpan de Juárez (mil 3) se ubica en el quinto lugar.

Más abajo, en los sitios 14 y 15, se encuentran Tecámac (493) y Toluca (410) por reporte de vehículos asegurados que fueron robados con violencia.

Por tipo de vehículo, en el Estado de México de las 16 mil 028 unidades aseguradas robadas 67.2% fueron vehículos, 23.4% equipo pesado y pick up, y 9.4% motocicletas.

Respecto al robo de equipo pesado (1,881), la AMIS informó que 73% de los robos de estas unidades se realizó con uso de violencia y se logró la recuperación del 40%.

Un seguro de vehículo es una inversión fundamental para la tranquilidad y seguridad financiera de las familias mexicanas, destacó Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS.

Al destacar la importancia de adquirir un seguro de auto, comentó: “ofrecen una amplia variedad de coberturas para adaptarse a las necesidades de cada conductor. Desde la básica contra daños a terceros hasta la integral que incluye daños propios, robo, asistencia en carretera y otros servicios. Los seguros de auto brindan la tranquilidad de saber que se está protegido ante cualquier eventualidad”.