De acuerdo a Patricia Lozano Sanabria, Consejera del Instituto Electoral del Estado de México, la mayor parte de solicitudes de renuncia son de procesos a regidurías.
Conforme avanza el proceso electoral, y a pocos días de la votación, en el Estado de México se han presentado más de 200 solicitudes de renuncia de candidatos por condiciones diversas.
La consejera electoral Patricia Lozano Sanabria explicó que junto a ello se tiene el registro de 78 solicitudes de protección a candidatos que han manifestado necesitarla aunque no han revelado los motivos.
Señaló que las denuncias y solicitudes en materia de seguridad, explicó, no están concentradas en ninguna región o municipio particular, estas se encuentran de igual manera en todo el territorio estatal.
Previo a la entrevista con medios, la consejera electoral quien preside la Comisión de Promoción de la Cultura Política y Democrática del IEEM, presentó en reunión con empresarios la campaña #MeVeo, enfocada a promover el voto entre las juventudes.
En la Sesión de Consejo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) del Valle de Toluca, Lozano Sanabria destacó que, desde el IEEM, se implementan diversas iniciativas para que la ciudadanía emita su voto de manera informada y razonada, como son los debates públicos electorales que proporcionan información sobre las propuestas de las candidaturas de los distritos y municipios.
Otro es el Sistema “Candidatas y Candidatos, Conóceles”, herramienta del IEEM que permite a las y los ciudadanos del Estado de México conocer de manera objetiva los perfiles, trayectorias y propuestas de las candidaturas, sin ningún sesgo propagandístico, señaló la Consejera.
En este sentido, Lozano Sanabria señaló que el IEEM y el Instituto Nacional Electoral (INE) tienen una responsabilidad compartida para garantizar que las y los mexiquenses registrados en la lista nominal tengan una boleta disponible el día de la elección; no obstante, dijo que la colaboración entre instituciones electorales y la sociedad civil puede dar lugar a resultados significativos para incentivar al electorado a emitir su sufragio.
En este sentido, invitó a las y los líderes empresariales para que, a través de sus negocios, redes sociales y los recursos a su alcance compartan los promocionales del IEEM e inviten a la ciudadanía, de manera neutral, a asistir a las casillas el próximo 2 de junio, además de generar incentivos para quienes que ya votaron asistan a los negocios afiliados a la Cámara.
En su intervención el Director del Llamado Empresarial del Consejo de la Comunicación, Erwin Salas Juárez, mencionó que las empresas afiliadas motivaron a sus empleados y les generaron los espacios necesarios para tramitar su credencial de elector y permitirán que el 2 de junio salgan a votar.
Además, aseguró que a través de la campaña #MeVeo de la Canaco, se pretende motivar a las juventudes que votarán por primera vez para que acudan a las urnas y también a las y los ciudadanos de entre 19 y 26 años, a fin de que ejerzan su voto, ya que este sector de la población tiende a no volver a las urnas después de su primer sufragio.
Finalmente, Salas Juárez convocó a la comunidad empresarial a generar dinámicas y descuentos para retribuir a las personas que salen a votar.