Se analizarán temas relacionados con la justicia familiar y civil previo a la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares en 2027.
El Poder Judicial del Estado de México inauguró el IV Congreso de Justicia Familiar, Implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, cuya entrada en vigor será en 2027.
Se indicó que este espacio contribuirá a fortalecer las estrategias relacionadas en materia civil y familiar, por medio de la participación de abogados, jueces y magistrados, así como especialistas externos.
El presidente del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, dio a conocer que las jornadas de trabajo serán del 15 al 17 de mayo en la Escuela Judicial, con la participación de 3 mil 563 personas, de los cuales 506 son presenciales y 2 mil 957 vía online.
“La implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares va a generar una serie de retos, en adecuaciones, infraestructura del Poder Judicial, pero sobre todo capacitación, hemos realizado un programa muy activo de capacitación, se capacitó en materia familiar a más de 2 mil 500 servidores judiciales del Estado de México, en este momento estamos en la etapa de la materia civil, con clases en las cuatro regiones judiciales”, destacó el magistrado Ricardo Sodi.
A través del primer curso de capacitación de abogados se han inscrito 17 mil personas, cuya admisión tuvo que ser detenida previo al cierre de la convocatoria, debido a la alta demanda de participación.
Entre los principales temas que se abordarán en el IV Congreso de Justicia Familiar, Implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, destacan la garantía del acceso a la justicia de niñas, niños y adolescentes, teorías del caso en materia familiar, justicia restaurativa, acceso a la justicia y perspectiva de infancia y representación nacional e internacional de niñas, niños y adolescentes, entre otras.