Especialistas consideran que se requieren medidas efectivas, ya que el “Hoy no circula” no sirve.
El 2024 ya ocupa el tercer lugar histórico en contingencias ambientales en la Ciudad de México, pues con la activación de la octava emergencia por la mala calidad del aire, empató al año 1992 (que tuvo ocho contingencias), y se encuentra a cuatro más, de llegar al máximo que se haya registrado.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) que datan desde 1988, el año de 1993, fue en el que hubo más contingencias ambientales en la Zona Metropolitana del Valle de México con 12; le secunda 2016 con 10 emergencias; seguido de 1992 y –ahora– 2024 con ocho activaciones por mala calidad del aire, en su mayoría, por ozono.
Con estos datos, ya se cumplió el pronóstico de la Sedema, que en febrero pasado consideró que se activarían entre tres y ocho contingencias ambientales para la temporada de ozono, que se presenta de febrero a junio (previo al comienzo de la temporada de lluvias) y se inserta en la temporada climática “seca-caliente”.
Al respecto Ricardo Torres, investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, la tendencia podría seguir en aumento debido a las altas temperaturas que han azotado a la capital del país, pero sobre todo, por los “compuestos orgánicos volátiles”, conformados por las fugas de tanques de gas y las evaporaciones de gasolina y solventes.
Advirtió que en la Ciudad de México es más factible la alta formación de ozono comparado con otras metrópolis debido a las altas temperaturas, incendios y a la mezcla de cientos de compuestos orgánicos volátiles, “esta mezcla de hidrocarburos que son cientos, no solo uno o dos, son muchísimos; y en consecuencia el ozono inmediatamente se dispara”.
Sin embargo, alertó que pasando la temporada de lluvias viene el último trimestre del año (octubre, noviembre y diciembre), en el que nuevamente podría activarse alguna contingencia ambiental, lo que aumentaría el número de emergencias por la mala calidad del aire en este 2024.