En la capital existen 11 mil 199 conjuntos habitacionales, y en la actual administración, el programa para apoyarlos tomó un nuevo aire.
El Jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, anunció que enviará la próxima semana al Congreso local una iniciativa de reforma a la Constitución Política de la Ciudad de México, para garantizar que los trabajos de mantenimiento y mejora en las unidades habitacionales sean considerados como un derecho en materia de vivienda.
Ante vecinos de conjuntos habitacionales de las 16 alcaldías, Batres presentó su iniciativa con proyecto de Decreto, por el que se plantea adicionar el numeral 5 al apartado E, del artículo 9 de la Constitución capitalina, en materia de derecho a la vivienda y preservación de las unidades habitacionales.
Se busca que las unidades habitacionales tengan un presupuesto público, para fortalecer su mejoramiento y mantenimiento, priorizando las de interés social, cuya asignación en cada ejercicio presupuestal será determinada de conformidad, con las reglas de operación que se emitan.
De acuerdo con datos de la Agencia de Innovación Digital, en la capital existen 11 mil 199 conjuntos habitacionales, y en la actual administración, el programa para apoyarlos tomó un nuevo aire, pues se mantuvo el objetivo de brindarles ayuda en el mantenimiento mayor, pero también se incorporó el mantenimiento mediano, el mantenimiento menor y los servicios.
En tanto la titular de la Procuraduría Social, Claudia Galaviz, refirió que en la actualidad en esta ciudad, más de 4.5 millones de personas viven bajo el régimen de propiedad en condominio, en los más de 11 mil conjuntos habitacionales que tiene identificados la Agencia de Innovación Digital.
En el acto público, realizado en el Patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Batres entregó la iniciativa al Secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz, para que la lleve personalmente al Congreso local, el lunes o martes de la próxima semana.